Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Acceso a la fábrica de Idiada / GOOGLE MAPS

UGT desconvoca la huelga de Idiada tras pactar una auditoría sobre seguridad

Los trabajadores acuerdan la recuperación de pluses perdidos durante el ERTE y un bonus por las ganancias del grupo en 2020

3 min

UGT ha desconvocado la huelga en Idiada prevista el próximo 3 de mayo tras alcanzar un preacuerdo con la dirección de la compañía. Los trabajadores, que celebraron un paro el pasado lunes 26 de abril, han anulado la convocatoria tras las promesas realizadas por el circuito de pruebas participado al 20% por la Generalitat de Cataluña y al 80% por Applus.

El grupo industrial se ha comprometido a realizar una nueva valoración de riesgos laborales en las instalaciones. La auditoría correrá a cargo de una empresa externa y valorará los riesgos en peligrosidad, toxicidad y penosidad de las distintas tareas de los trabajadores. En caso de que se detectasen situaciones conflictivas, la dirección se ha comprometido a aplicar pluses salariales sobre la plantilla afectada.

Hacia el convenio propio

Paralelamente, la compañía se ha ofrecido a retornar algunas mermas económicas ocasionadas a los trabajadores mientras la empresa estuvo en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), como días de vacaciones u horas extraordinarias. También se entregará a cada empleado un bonus extraordinario equivalente al 1,90% del salario bruto anual. Otro de los puntos alcanzados se refiere a la posibilidad de negociar un convenio propio en el centro de trabajo de Santa Oliva (Tarragona).

De este modo, Idiada hará partícipe a su personal de las ganancias obtenidas en 2020. En 2019, último ejercicio con las cuentas publicadas, la facturación de Idiada fue de 234,5 millones, mientras que el beneficio operativo ajustado ascendió a 29 millones.

Conflicto latente

Fuentes consultadas por Crónica Global agradecen la intermediación de Àngels Quadrada, subdirectora de relaciones laborales de la Consejería de Trabajo, cuya participación han calificado de indispensable para desbloquear unas negociaciones estancadas entre las partes.

La conflictividad en Idiada se agudizó tras la trágica muerte de un trabajador en diciembre del año pasado. Aunque las protestas venían de antes, el fallecimiento puso en primer plano los déficits advertidos por los empleados en las instalaciones de testeo de vehículos, ubicadas en La Bisbal del Penedès (Tarragona).

Acciones judiciales

De hecho, la sección sindical ugetista anunció en enero a Crónica Global su voluntad de interponer 14 actuaciones judiciales distintas contra la compañía. Los trabajadores presentaron sus quejas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Inspección de Trabajo y el Tribunal Laboral de Cataluña.

En este último foro se dirimirán varias cuestiones relacionadas sobre las categorías profesionales de la plantilla del grupo de automoción, cuestión que el sindicato no considera resuelta.

Destacadas en Business