Menú Buscar
imagen representativa de un análisis Big Data

Cómo analizar los datos de tu empresa en tiempo real a través de Big Data

¿Cómo transformar los datos de tu empresa en conocimiento útil para la misma? A día de hoy Big Data es lo que necesitas

6 min

A medida que avanza la tecnología las exigencias son cada vez mayores. Los datos que genera una empresa no son una excepción y necesitan ser tratados en el menor tiempo posible. En la actualidad este proceso se facilita mediante la utilización de Big Data. Así, la información empresarial se almacena a gran escala, para ser posteriormente procesada, lo que genera informes altamente útiles y de buena calidad para la empresa en cuestión. A continuación, pasamos a explicarlo de una manera más clara y detallada.

Big Data: definición y concepto general

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a una inmensa cantidad de datos, que pueden estar ordenados o no, y que pasan a formar parte de un negocio o empresa. Esta gran cantidad de información crece de una manera exponencial, por lo que su análisis pasa a ser cada vez más complejo. Las tecnologías y programas convencionales se han quedado obsoletos ante tantos requerimientos. Así nacen estas herramientas, que serán capaces de solucionar este problema: procesan dichos datos y generan, a tiempo real, información útil y ordenada para la empresa.

Sus principales herramientas

Apache Hadoop: Fue la primera herramienta Big Data que se creó y que sirvió como molde para el resto de este tipo. Ella es capaz de gestionar un gran volumen de información, de analizarla y generar informes de vital importancia. Resulta imprescindible para el análisis de datos en tiempo real.

Apache Spark: Convierte el análisis en un proceso 100 veces más rápido que los procesos de recogida de datos tradicionales. Muchos usuarios y especialistas aseguran que Spark es más potente que Hadoop, por ello creemos que no debe ser subestimada.

Python: Su ventaja fundamental es que no fue inventada para el uso exclusivo de profesionales. Al contrario, cualquier persona con unas mínimas nociones informáticas sería capaz de utilizarla sin problemas. La principal desventaja de Python con respecto a las otras disponibles en el mercado es que resulta algo más lenta a la hora de analizar.

Elasticsearch: Funciona de una manera parecida a Hadoop, es decir, es capaz de procesar una gran cantidad de datos a gran escala. Su ventaja principal es que este proceso lo realiza a tiempo real.

Apache Storm: Es parecida a Elasticsearch en el sentido de que también recopila gran cantidad de inputs en tiempo real. Su punto fuerte es que analiza mejor los flujos constantes de información con una respuesta rápida. Es capaz, por tanto de procesar millones de datos en pocos segundos. Uno de los principales usos que le dan las empresas que disponen de ella es la recopilación de información en el ámbito de las redes sociales.

Lenguaje R: Toma su nombre del lenguaje informático de programación. Se emplea en cálculos estadísticos, minería de datos, matemática financiera, investigación bioinformática, entre otras. Además de todo esto resulta muy útil para la creación de librerías.

La importancia y ventajas del Big Data

La información útil y ordenada que recogen estas herramientas sirve como punto de referencia para las empresas para mejorar y buscar soluciones a problemas que desconocían por carecer de dicha información. Además de esto, existen ventajas determinantes que justifican la importancia del uso de procesamiento de datos a gran escala. A continuación pasamos a enumerar algunas de ellas:

Mayor rapidez y mejor toma de decisiones: La gran velocidad a la que se recopila y analiza la información a tiempo real permite a la empresa tomar decisiones mucho más rápidas para el bien del negocio.

Reducción de coste: Muchas de las herramientas como Hadoop almacenan y analizan los datos en la nube, por lo que todo es mucho más sencillo y práctico. En consecuencia, los costes son más reducidos.

Nuevos productos y servicios: Mediante el análisis de la información extraída se pueden conocer de una forma más cercana las necesidades de los clientes. Se consigue así una mayor satisfacción de los mismos, al adaptar los productos y servicios según cambian sus necesidades.

Un referente en el Big Data

Como gran ejemplo en el mundo tenemos a SAP, que brinda este tipo de herramientas adaptado a las necesidades específicas de cada empresa. De igual forma, garantiza un análisis en tiempo real, facilitando la recolección de datos y proporcionando información de suma importancia para el negocio.

La conclusión resulta más que evidente: Para gestionar eficientemente la información empresarial y obtener información para mejorar y hacer crecer tu negocio, es clave disponer de este sistema de análisis.

--

Contenido patrocinado