Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un establecimiento de Zara, la enseña señera de Inditex / EP

La crisis desploma un 70% el beneficio de Inditex pese al alza de la venta online

La compañía recupera el dividendo de un euro por acción, que terminará de abonar en 2022

3 min

Inditex cerró su año fiscal 2020 (febrero 2020-enero 2021) con un beneficio neto de 1.106 millones de euros, un 70% menos que el registrado el ejercicio anterior por el impacto negativo de la crisis del coronavirus, que provocó una reducción del 25% en las horas de venta en tiendas. La cifra de negocios se redujo un 28%, pese al comportamiento extraordinario del canal online, que registró alzas del 77%.

A lo largo del periodo, la totalidad de las tiendas físicas de la compañía sufrieron algún tipo de restricción debido a la pandemia, lo que repercutió de forma notable en el comportamiento del negocio. De hecho, a día de hoy un 15% de los establecimientos aún están cerrados por completo. La compañía prevé que el próximo 12 de abril todas sus tiendas puedan abrir con normalidad.

Recupera el dividendo

Mientras, la compañía ha mantenido su compromiso de recuperar el dividendo de un euro bruto por acción, que pospuso en 2020 con motivo de la crisis, de modo que abonará un total de 0,70 euros por título en 2021 (en dos pagos iguales de 0,35 euros a realizar en mayo y noviembre) y 0,3 euros en 2022.

Inditex conserva su política de destinar un 60% de sus resultados a la remuneración del accionista, por lo que 0,22 euros por acción se corresponden con el dividendo ordinario.

Recuperación en el segundo semestre

El resultado operativo (Ebitda) alcanzó los 4.552 millones de euros, un 40% por debajo del registrado el año anterior, mientras que las ventas se redujeron un 28% (-24,5% sin el efecto del tipo de cambio), hasta 20.402 millones de euros.

La evolución del negocio en el segundo semestre fue menos negativa, a medida que las restricciones derivadas del Covid-19 remitieron. Así, la caída de las ventas en este periodo se moderó hasta situarse en el 20%, mientras que el Ebitda se redujo un 26%.

Aperturas online

El impacto de la crisis en los resultados fue modulado en parte por el desempeño de la venta online, que se disparó en 2020 para alcanzar ventas de 6.612 millones de euros. Durante el año, Inditex lanzó el negocio por internet de Zara, su marca señera, en 25 mercados.

Precisamente, ha sido Zara una de las enseñas del grupo que ha mostrado un comportamiento más resiliente en cuanto a ventas se refiere, con un descenso del 27%, frente al 34% mostrado por Bershka y al 37% de Massimo Dutti. Tan sólo le ha superado Pull&Bear, con una caída del 25%.

Destacadas en Business