Menú Buscar
La crema Aloquin, de los laboratorios Novum Pharma, que se vende en EEUU por 8.500 euros / NOVUM PHARMA

Ésta es la crema antiacné de 8.500 euros que ha entrado en la campaña electoral de EEUU

El precio desorbitado de este producto, del laboratorio Novum Pharma, ha desatado el debate entorno al abuso de las farmacéuticas

22.09.2016 09:29 h.
2 min

¿Cuál es el precio de acabar con el acné o el eczema? En Estados Unidos, puede llegar a los 8.500 euros. Esto es lo que cuesta Aloquin, 60 gramos de una crema de los laboratorios Novum Pharma que en la última semana ha incrementado su precio el 3.900% desde mayo del año pasado.

No es la única. El Financial Times recoge otros casos de la misma farmacéutica, como el de Alcortin A, un cosmético contra los hongos que ha sufrido un aumento del coste similar al de Aloquin. Novacort es otra pomada para afectaciones en la piel. Su precio en EEUU ha aumentado de unos 3.700 euros a 6.350 por un tubo de 29 gramos.

Los ingredientes utilizados no sirven de justificación a las empresas farmacéuticas, en este caso, Novum Pharma. Y es que Aloquin, el producto a raíz del cual ha empezado la polémica, está compuesto de un antibiótico muy común desde hace décadas, el yodoquinol, y de un derivado de la aloe vera, ambos baratos. 

El debate entra en campaña

No es la primera vez que las cantidades que piden las farmacéuticas por sus productos son motivo de controversia en EEUU, donde la sanidad es un tema delicado. El año pasado tuvo nombre propio: Martin Shkreli.

El empresario farmacéutico se convirtió en enemigo nacional tras la subida del precio de un medicamento consumido por pacientes de Sida. De 11,50 pasó a 670 euros. Este debate sobre el abuso de las farmacéuticas con los precios de sus productos ha llegado a la campaña electoral. Hillary Clinton ha cargado contra varias grandes compañías. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información