Menú Buscar
¿Vuelve a ser un problema la inflación?

El crecimiento de la economía se mantuvo en el 3,2% el año pasado

El INE confirma que el PIB del cuarto trimestre aumentó el 0,7%, la misma cifra que el tercero

2 min

El crecimiento de la economía española se mantuvo idéntico el año pasado respecto a 2015. El Producto Interior Bruto creció un 3,2% en 2016. El avance del cuarto trimestre fue de un 0,7%, lo mismo que en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 3,2% coincide con la estimación del Banco de España y con las previsiones oficiales del Gobierno. Sin embargo, erró por optimista la reciente revisión al alza de la Oficina Económica de Presidencia, que estimó hace un par de semanas un crecimiento del 3,3%.

Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 2 de marzo.

Crecimiento acumulado

La economía española acumula ya 13 trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%.

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3% en el cuarto trimestre de 2016, dos décimas menos que en el trimestre anterior (3,2%). La tasa interanual acumula ya 12 trimestres en positivo.