Menú Buscar
La presidenta de la comisión laboral de Foment del Treball, María Ángeles Tejada, y el director de relaciones laborales de la patronal, Javier Ibars / CG

Más de la mitad de los convenios aguantan el envite de la reforma laboral

Foment del Treball certifica que el 52% de los acuerdos de empresa incluyen una cláusula para evitar que decaigan en aplicación de los cambios legales introducidos por el PP en 2012

4 min

La reforma laboral no ha conseguido dinamitar la negociación colectiva. Foment del Treball ha certificado este lunes que el 52,54% de los convenios sectoriales que se aplican en Cataluña tras el cambio normativo (112) establecen una cláusula para conservar la ultraactividad indefinida. Una cifra que el director de relaciones laborales de la gran patronal catalana, Javier Ibars, considera “fuera de lugar” y que se explica exclusivamente por la “presión sindical”.

“No se debería dar en ningún caso”. Indica que la propia norma ya ofrece opciones alternativas para evitar que decaiga el acuerdo laboral ante la falta de entendimiento entre las partes. Si tras el año para negociar que se ofrece en la legislación vigente no es posible cerrar el pacto, existe la posibilidad de prórroga y la de solicitar la ayuda de un mediador.

Ampliación del periodo voluntaria

Este es el papel que juegan instituciones como el Tribunal Laboral de Cataluña, el Consejo de Relaciones Laborales (con presencia de la Generalitat) o de la comisión de seguimiento del Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC), instituciones que se reivindican desde la patronal ante el enroque del diálogo.

De hecho, el 24,29% de los convenios posteriores a la reforma prevén dar más de un año a las partes para renovar el contenido de la norma marco que se usará para organizar el trabajo dentro de una empresa. El 30,9% son de ámbito estatal, el 21,2% autonómico y el 16,6% provinciales. La mayoría ofrece entre seis y 12 meses (51,1%) de tiempo extra.

Norma que decae

El director de relaciones laborales de Foment del Treball defiende que en determinados casos es “mejor que un convenio decaiga para encontrar una alternativa o recurrir al Estatuto de los Trabajadores”.  Aunque certifica que la máxima de la patronal es conseguir la “máxima tasa de cobertura posible”.  

Ibars recuerda que antes de la reforma de 2012, un “gran número de convenios solo identificaban ordenanzas preconstitucionales o se renovaban convenios sin tocar ni una norma”. Por lo que considera “pertinente y necesaria” la modificación legal.

Más reforma laboral

Angeles Tejada, presidenta de la comisión laboral de Foment del Treball, ha solicitado que se incida en la normativa para consolidar la “seguridad jurídica”. Un criterio que considera que también se debería aplicar en otros ámbitos como la “contratación, la formación y los recursos humanos” para fomentar la negociación colectiva y estimular la creación de empleo.

En este sentido, la patronal repite demandas como la estabilidad institucional, la colaboración público-privada en la búsqueda de empleo o acercar la universidad a las necesidades del mercado laboral. Mantiene que es la mejor fórmula para acabar con una tasa de paro que a finales del primer trimestre se ha situado en el 15,28% en Cataluña y el 18,63% estatal. 

Destacadas en Business