Menú Buscar
Encuentro del plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona que ha aprobado invertir 20,4 millones de euros en 2020 / CZFB

El Consorcio de la Zona Franca invertirá 20,4 millones en 2020

La institución da luz verde a unos presupuestos que contemplan iniciar un ejercicio que les reportará 8,2 millones de beneficios

3 min

El plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) invertirá a lo largo de 2020 un total de 20,4 millones de euros en las mejoras previstas en el principal polígono industrial y centro logístico de la capital catalana. Esta es la cantidad que se ha incorporado en el proyecto presupuestario que los cargos públicos de la institución han validado en el encuentro de este martes.

Las cuentas de la institución estatal dirigida por Pere Navarro prevén iniciar un ejercicio en el que se deben obtener unos beneficios de 8,2 millones de euros. Todo ello, gracias al incremento del 5% de la facturación que debe llegar a los 51 millones de euros.

Puesta en marcha del DFactory

En cuanto a los proyectos que se quieren abordar, se apunta a “inversiones en mantenimiento y modernización” de los activos de la organización. Además, abre la puerta a acometer “inversiones tanto patrimoniales como inmobiliarias”.

Navarro y su equipo ya han identificado 29 “proyectos preliminares” que se han incluido en un nuevo plan estratégico del que han informado. En él destaca las inversiones en el llamado DFactory, el centro de innovación digital de la institución que pone el foco en las novedades que permite la impresión en 3D.

Nuevas instalaciones

Se han reservado 17 millones de euros, el grueso del capitulo de inversión, en activar la “primera fase” de la iniciativa. La que permitirá inaugurar en junio una nueva instalación de 17.000 metros cuadrados en que se desarrollarán las experiencias empresariales del proyecto.

La segunda fase se abordará hasta 2021 e implicará sumar otros 90.000 metros cuadrados a la iniciativa. Por lo que se espera que el esfuerzo inversor del CZFB vaya in crescendo en el próximo ejercicio.

Plan estratégico

La dirección del organismo público asegura que la hoja de ruta se sustentará en “tres pilares”. El primero de ellos es la “sostenibilidad económica a largo lazo”, en el “desarrollo económico” y social del territorio y la “integración urbana y sostenibilidad ambiental”. El elemento transversal será que se cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.