Lola Bañón, directora general de Carrefour Property, que se diversifica para aprovechar su exceso de suelo / CP

Lola Bañón, directora general de Carrefour Property, que se diversifica para aprovechar su exceso de suelo / CP

Business

Carrefour Property se diversifica para aprovechar su exceso de suelo

La compañía optimizará 50 de los 120 centros comerciales que tiene en España y creará tres nuevos bajo una óptica "más humana" en Terrassa, Córdoba y Lleida

17 diciembre, 2019 13:39

Carrefour Property ha presentado este martes en Madrid la que será su estrategia para los próximos tres años, que pasa sobre todo por la diversificación. La compañía francesa dispone de más de un millón de metros cuadrados de terrenos edificables en toda España y quiere ofrecer parte de ellos para la ubicación de otras instalaciones que aporten todo tipo de servicios a las personas, preferiblemente hoteles.

Así lo ha comunicado Lola Bañón, directora general de Carrefour Property, la división que optimiza y gestiona el patrimonio inmobiliario del grupo en Francia, España e Italia, y que está especializada en la creación de tejido comercial.

La directora general de Carrefour Property, Lola Bañón, en un momento del acto / LUIS M. GARCÍA

La directora general de Carrefour Property, Lola Bañón, en un momento del acto / LUIS M. GARCÍA

2.800 millones en activos inmobiliarios

Bañón, que es además la primera y única mujer en el Comité Ejecutivo del grupo francés, ha señalado que la cantidad enorme de terreno con la que cuenta Carrefour en España “es un regalo”. Carrefor tiene en nuestro país más de 120 activos inmobiliarios valorados en 2.800 millones de euros y la idea es diversificar y reinventar espacios: “No estamos cediendo terrenos de instalaciones de Carrefour, sino el suelo sobrante. Si nos sobra terreno en un aparcamiento por qué no va a ser una buena idea ubicar allí un hotel, por ejemplo, pero en ningún caso restamos espacio a nuestro negocio”.

En cuanto a hacía dónde se dirige Carrefour Property en España, Lola Bañón ha desvelado que, además de llevar a cabo la reforma y optimización de 50 centros comerciales del total de 120 que hay en nuestro país para hacerlos “más humanos”, en los próximos tres años se lanzarán tres grandes proyectos en España, de centros comerciales con multitud de servicios y conceptos muy novedosos donde el público será el gran protagonista.

Apuesta por Terrassa y Lleida

Estos nuevos centros estarán ubicados en la localidad barcelonesa de Terrassa, cuya apertura “se prevé para 2023”; Córdoba (Zahira) y Lleida, aunque la apertura de estos dos últimos no ha querido desvelarla Bañón, que sobre el centro de Lleida ha comentado que el grupo está muy ilusionado porque la ciudad catalana “tiene un potencial comercial enorme, de los mayores de España”. Los tres proyectos cuentan con "espacios abiertos dibujados y precomercializados, a la espera de reuniones políticas" para completar la oferta.

En estas nuevas instalaciones cabrá casi de todo en cuanto a servicios a la ciudadanía, "incluso centros médicos y asistenciales", y el principal objetivo pasa por mejorar la experiencia de cliente con la "defensa del espacio físico" como prioridad, al tiempo que se brindan nuevos usos comerciales para convertir estos grandes centros en “espacios donde pueda disfrutar toda la familia”.

La mesa de trabajo que Carrefour Property ha montado este martes en el centro de Madrid / L. M. G.

La mesa de trabajo que Carrefour Property ha montado este martes en el centro de Madrid / L. M. G.

Centros de negocio

Carrefour Property trabaja en la inversión de propiedades no explotadas, con la creación de los citados espacios para usos espacios hoteleros, pero también con la previsión de crear en determinados lugares centros de negocio en los metros cuadrados “sobrantes” que posee Carrefour en sus diferentes instalaciones, y que la compañía destina en la actualidad a aparcamientos, muchas veces vacíos la mayor parte del tiempo por el exceso de plazas.

“Tenemos que aprovechar nuestros recursos y terreno nos sobra para ello”, ha señalado la directora general de la filial inmobiliaria de Carrefour.

Pensando en los jóvenes

"El coche autónomo aún es un reto en nuestro país, de los millones de metros cuadrados que disponemos muchos se destinan a aparcamiento, pero a medio plazo esos espacios podrían emplearse en la edificación de hoteles", aunque Carrefour no los promociona ni promocionará de forma directa. Igualmente, tendrán cabida los "business centers, siempre salvaguardando la experiencia de compra del cliente y buscando la reinvención del espacio del hipermercado", matiza Bañón al respecto.

Con estos proyectos, además de apostar por la diversificación como premisa básica de referencia, Carrefour Preperty pretende mejorar su posicionamiento entre los jóvenes ofreciendo nuevos servicios como centros de coworking o esos espacios de salud y cuidado personal.