Menú Buscar
Imagen aérea del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona / CG

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona abraza la industria 4.0

Destinará 30 millones de euros en la construcción de una nueva aceleradora para pymes y reestructura la alta dirección

01.02.2018 17:46 h.
3 min

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha anunciado este jueves que lanza una estrategia centrada en la industria 4.0. Abre una nueva “etapa corporativa” en la que se reestructura la cúpula de la organización y se pone en marcha una aceleradora para facilitar la transformación productiva de pymes a la que destinarán un máximo de 30 millones de euros.

El consorcio público liderado por Jordi Cornet, delegado especial del Estado en la entidad, asegura que el objetivo global es que “Barcelona recupere el protagonismo como nodo internacional de la nueva economía globalizada”. Por ello se dotarán de una nueva infraestructura situada en la parcela de la antigua fábrica Seat en la Zona Franca.

Construcción de un nuevo complejo

Abrirán en breve una licitación pública para adjudicar la construcción de naves preparadas para la industria 4.0. Un complejo que estará situado en el corazón del polígono y que ocupará dos espacios de 43.000 metros cuadrados.

Se ubicarán en esta zona las pymes que participen en el programa de aceleración. El CZFB anuncia que contará con los socios tecnológicos y empresariales necesarios para facilitar una red que ayude al crecimiento y a la implementación industrial de las compañías.

Presupuesto

Aunque el proyecto constructivo se contemple a medio plazo, se empezará a trabajar con empresas que tienen potencial en el menor plazo posible. El programa de aceleración se lanzará en un primer momento la propia sede social del CZFB, un edificio público en el que hay espacio disponible.

Para el proyecto constructivo, se han presupuestado 10 millones de euros para este 2018. Aunque el conjunto del proyecto se moverá entre los 24 y los 30 millones, el tope de la institución.

Cambios corporativos

En cuanto a los cambios corporativos, Blanca Sorigué, hasta ahora director de Expansión Internacional y del Salón Internacional de la Logística (SIL), tomará las riendas de la nueva área de actividad. Anton Ferrer, secretario general, también se unirá al proyecto.

El CZFB ha contratado a una empresa de headhunters para fichar al director 4.0 que se incorporará al equipo de gobierno de la organización. No se han hecho públicos los plazos de esta contratación.

Ocupación del 99%

Tras el anuncio, los portavoces de la institución recuerdan el trabajo que se ha hecho para mejorar su eficiencia. Manifiestan que el gasto actual se ha reducido en 13 millones (el 24%) y que la deuda financiera se ha quedado en los 44,8 millones.

El polígono industrial de la Zona Franca cuenta actualmente con una ratio del 99,3% de ocupación.