Menú Buscar

Quiebra Fundacc, un tinglado que se ha "comido" 13 millones de dinero público

Fundació Privada Audiències de la Comunicació i Cultura insta un concurso de acreedores cuatro años después de haber cerrado sus puertas

Joan Sabaté Salazar, director general de FUNDACC
10.05.2018 00:59 h.
2 min

Fundació Privada Audiències de la Comunicació i Cultura (Fundacc), de Barcelona, ha instado suspensión de pagos. El Juzgado Mercantil 7 tramita el expediente.

Los responsables de la suspensa han promovido el concurso con la intención de que por medio del proceso se liquiden los escasos bienes que posee la entidad, dada su absoluta inactividad. De hecho, Fundacc bajó la persiana y echó el cierre definitivo a finales de 2014.

La entidad nació en 2005, por impulso del gobierno tripartito. Su objetivo reposaba en elaborar un barómetro de la comunicación y la cultura catalanas. En el mercado ya existían la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y el Estudio General de Medios (EGM), entes privados a los que Fundacc hizo una clara competencia desleal con fondos públicos.

Casi 13 millones en ayudas

El engendro nació viciado desde el primer momento, pues el grueso de sus recursos crematísticos procedía de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona. En el periodo 2005-17, el andamiaje recibió la friolera de 12,7 millones de euros de ambas administraciones. Los recursos se esfumaron por el sumidero en el pago de las nóminas de los enchufados y en otros gastos de funcionamiento. De esa fortuna no ha quedado un céntimo.

El último aporte, cifrado en un millón de euros, lo percibió de la Generalitat el año pasado, cuando ya llevaba nada menos que tres ejercicios totalmente inoperante.

Fundacc es un despropósito pleno desde el primer día de su nacimiento. Los costes se han sufragado con el peculio de los contribuyentes, es decir, de los paganos de siempre.

¿Quiere hacer un comentario?