Vista aérea de las instalaciones de GM Fuel / CG

Vista aérea de las instalaciones de GM Fuel / CG

Confidente VIP

La petrolera GM Fuel supera el concurso de acreedores

El convenio establece la devolución de las deudas a los acreedores en un plazo de cinco años

31 marzo, 2023 00:00

El Juzgado Mercantil número 12, que tramita las suspensiones de pagos de las compañías barcelonesas GM Fuel Service y su filial GM Fuel Ibérica, aprobó anteayer miércoles el convenio que pone fin a la insolvencia.

Dichas entidades se han comprometido a reintegrar los pasivos, sin quita alguna, en el curso de los próximos cinco años. Los principales acreedores, por importe de 90 millones, son la Diputación Foral de Vizcaya y Hacienda.

Coletazos tributarios

Las dos compañías instaron concurso en febrero de 2022. La medida no se debió a un problema de solvencia, sino a que la Agencia Tributaria derivó la responsabilidad de las deudas acumuladas por otra empresa del mismo consorcio, titulada GM Fuel Tank, al resto de las compañías del grupo.

Así, estas se vieron forzadas a solicitar la protección judicial para superar las dificultades financieras sobrevenidas. GM Fuel Tank se encuentra ahora en proceso de liquidación.

Ajuste interno

El binomio GM Fuel Service-GM Fuel Ibérica presentó en septiembre pasado una propuesta de convenio y esta semana ha llegado la ratificación de los tribunales mercantiles.

Arturo del Burgo, socio del despacho Ecija y abogado del grupo, explica que mientras se sustanciaba el proceso concursal, las dos firmas han seguido en marcha y efectuaron una reestructuración interna para adquirir una nueva dimensión.

Anomalía

“Las circunstancias del mercado y el trabajo del grupo han permitido retomar la viabilidad y asumir el pago de los compromisos pendientes en el próximo lustro. Al mismo tiempo, se mantiene la actividad de la compañía y se preservan sus puestos de trabajo”, destaca Del Burgo.

“Por desgracia, hoy en día es excepcional el hecho de que las empresas en concurso aprueben un convenio. Por ello, constituye un motivo de satisfacción para todos que GM haya sido capaz de superar sus dificultades, afronte el futuro con desahogo y abone la deuda a sus acreedores”.

Resultados

El grupo petrolero pertenece al empresario Javier García-Munté. El pasado ejercicio obtuvo unos beneficios del orden de los 12 millones.

Sus instalaciones abarcan tres terminales de almacenamiento de hidrocarburos, ubicadas en Barcelona, Huelva y Bilbao, además de oficinas en Sevilla.

Desde esas dependencias abastece a un millar de clientes, entre los cuales figuran distribuidores locales, minoristas independientes y compañías de transporte.