La pandemia aflora pérdidas en la cárnica catalana Esteban Espuña
La empresa de Olot (Girona) aumentó sus ventas un 1% a pesar de la crisis del coronavirus
26 octubre, 2021 00:00El año 2020 no fue satisfactorio para el grupo cárnico gerundense Esteban Espuña, fundado en la lejana fecha de 1947 en La Vall de Vianya. Las limitaciones ocasionadas por el virus le provocaron algunos problemas de suministro y de distribución. Las dificultades afectaron sobre todo a las filiales extranjeras. Espuña exporta el 43% de su producción.
Resultados
Las ventas consolidadas subieron a 85,5 millones, con un tímido avance del 1%. Dado el siniestro panorama de los mercados en ese momento, el logro no fue menor.
Los resultados de explotación también mantuvieron el tipo, si bien acabaron en un recorte de 287.000 a 249.000 euros.
Déficit final
A partir de aquí, Espuña contabilizó unos gastos financieros de 544.000 euros y encajó un quebranto de 140.000 euros por la venta de activos que no se detallan en las cuentas.
Todo ello se plasmó en los resultados netos consolidados en una pérdida de 262.000 euros. El ejercicio anterior declaró un beneficio mínimo de solo 10.108 euros.
Cinco fábricas en España y EEUU
Esteban Espuña dispone de cinco plantas de producción de derivados del porcino. Dos se encuentran en Girona. Las otras tres en Barcelona, Teruel y Estados Unidos. La plantilla conjunta se compone de 345 trabajadores.
En los recintos fabriles se llevan realizadas hasta la fecha unas inversiones totales de 106 millones, entre la adquisición de los inmuebles industriales y la maquinaria.
Intercambios con partes amigas
Esteban Espuña está dirigida por el administrador único Francesc Xavier Espuña Soler. Por el desempeño del cargo se fijó una paga de 136.000 euros.
La compañía realizó transacciones copiosas con las llamadas partes vinculadas, es decir, con sus accionistas o administrador. Al cierre de 2020, Espuña adeudaba a dichas partes 1,1 millones.
Espuña Portafoli
Lo más llamativo de dicho epígrafe es que la empresa omite quiénes son las partes vinculadas. Se acoge nada menos que a la Ley de Protección de Datos de 1999. Eso sí, Esteban Espuña se muestra abierta a facilitar el nombre de los afectados por esas transacciones “a las autoridades públicas que lo requieran en la sede social”.
El grupo porcino de Girona formula cuentas consolidadas en la sociedad de cartera Espuña Portafoli, censada en las instalaciones de Olot.
Sin dividendos
El balance del consorcio declara unos activos consolidados de 76 millones. En el pasivo figura un patrimonio de 19 millones, así como deudas financieras de 28 millones.
Espuña Portafoli no distribuyó dividendos en 2020. El año anterior repartió 80.000 euros con cargo a las reservas acumuladas, dado el exiguo beneficio declarado ese año.
El grupo incluye la firma Esteban Espuña, germen y sociedad primate del conglomerado cárnico, además de media docena de filiales comerciales y la fábrica de Estados Unidos.