Sede central de Elis Manomatic en Sant Cugat del Vallès / CG

Sede central de Elis Manomatic en Sant Cugat del Vallès / CG

Confidente VIP

Las lavanderías Elis pierden 14 millones en 2020

El grupo de origen francés dispone de 33 instalaciones en España y emplea a 1.380 personas

28 julio, 2021 00:00

Duro impacto de la pandemia sobre la empresa Elis Manomatic, con sede en Sant Cugat del Vallès. El covid afectó de lleno a sus principales clientes, que son las cadenas hoteleras y los restaurantes de todo el país, a los que presta servicios de lavandería industrial.

El cierre forzoso de los establecimientos durante un trimestre y la lenta reapertura a partir de junio de 2020 ocasionó graves perjuicios. Elis encajó las mayores pérdidas de sus 54 años de presencia en España.

El giro cae un 39%

La clausura de los locales obligó a presentar expedientes de regulación temporal para la práctica totalidad de los 1.380 colaboradores. Más tarde, a medida que el sector iniciaba a una paulatina recuperación, se reincorporó el grueso de la plantilla.

La secuela del cese fue una contracción de las ventas del 39%, que pasaron de 118 a 71 millones. El derrumbe golpeó con fuerza los resultados de la casa.

Números rojos

Los de explotación arrojan un déficit de 16 millones y los netos después de impuestos, 14,7 millones también negativos. Tales rúbricas habían lucido un año antes, respectivamente, 1,8 y 4,7 millones de beneficio.

En medio de semejante debacle es de destacar la favorable evolución del flujo de caja. En 2020 registró un saldo positivo de 12 millones.

Capital y reservas

Elis Manomatic ha seguido desde su constitución la sana política de no recurrir al endeudamiento bancario. Todas las inversiones realizadas hasta la fecha, cifradas en 180 millones, se han sufragado hasta el último céntimo con recursos propios.

Asimismo, pese al menoscabo del último ejercicio, Elis mantiene un potente patrimonio de 275 millones.

Incorporaciones

La compañía se fundó en 1967. El último lustro experimentó un crecimiento acelerado mediante la adquisición de varias firmas externas o de carteras de clientes pertenecientes a terceros.

En orden cronológico, las actuaciones más recientes han reposado en la compra, ultimada en febrero pasado, de diversos activos de Lavandería Hotelera Andaluza y de la compañía Indusal Centro.

En el periodo 2019-2020 se hizo con la relación de compradores de Grupo CNSI y de La Perla Bugaderia. En 2018, firmó una operación del mismo género con Lavandería Camps y Textiles Contract.

Opacidad

Elis facilita en su memoria detalles muy escasos de su grupo de filiales “de acuerdo con criterios de confidencialidad”. Así, se abstiene de desglosar la información requerida por la normativa contable relativa al coste, el deterioro y los cambios de valor de sus participaciones. Se limita a facilitar los guarismos de forma agregada.

Con arreglo a estos datos, el conjunto de subsidiarias suma una tasación de 146 millones. La lista de sociedades incluye Arly Les Valls, Auxiliar Hotelera Arly, Compañía Navarra de Servicios Integrales, Lavalia, Lavandería Tritón y Lloguer Textil.

Actividad medular

El negocio principal del grupo es la gestión de lavanderías para hoteles y restaurantes. El trasiego consiste en la recogida, traslado, lavado y entrega a domicilio de toda la ropa de mesa y cama. Dicha rúbrica aporta a Elis el 88% de sus ingresos.

Además, vende productos textiles y de higiene para empresas y gabinetes médicos. El surtido abarca vestuario profesional, sábanas, manteles, ropa para pacientes, de baño y de cocina. El renglón de artículos de higiene comprende dispensadores de jabón, secamanos y ambientadores.

Multinacional gala

La firma cuenta con 33 grandes tintorerías en España, tres de ellas sitas en Cataluña. Estas últimas están ubicadas en la Zona Franca de Barcelona, Parets del Vallès y Castellví de Rosanes.

Elis es filial del conglomerado francés del mismo nombre. Se trata de un gigante que gestiona 400.000 clientes en todo el mundo. Les presta asistencia por medio de 420 instalaciones.