Sede de Servimatic en la calle del Plomo de Barcelona / CG

Sede de Servimatic en la calle del Plomo de Barcelona / CG

Confidente VIP

El Covid golpea a las tragaperras de Servimatic

Las ventas del fabricante de máquinas de premio se desploman por la pandemia

18 febrero, 2021 00:00

El grupo empresarial Servimatic, especializado en la producción y explotación de máquinas de premio, saldó 2020 con un giro del orden de los 45 millones de euros. Este guarismo implica un recorte del 30% respecto del registrado en 2019.

El sector en el que se mueve Servimatic sufrió un duro impacto por el desencadenamiento de la pandemia. En el periodo marzo-junio, experimentó un derrumbe casi total de sus ingresos como consecuencia del cierre de los establecimientos de hostelería.

Ejercicio adverso

En los meses siguientes, la limitada reapertura de los bares supuso un ligero alivio que atemperó la caída, pero ésta también fue muy significativa. En resumen, el año 2020 es uno de los peores que Servimatic soporta en su larga historia.

Los antecedentes de la empresa se encuentran en la denominada Billares Soler, que se fundó en 1920 para fabricar mesas de billar, juguetes y juegos de sobremesa.

Conglomerado

La legalización del juego en España alentó al grupo a entrar en el negocio de las máquinas de premio. Hoy se dedica casi por completo a su fabricación, instalación y explotación en bares y a la gestión de salones de juego. Estos últimos están situados en Cataluña, Valencia y Baleares. Al margen de los citados negocios, también realiza actividades inmobiliarias.

El entramado societario de Servimatic comprende 20 compañías, con una plantilla de 140 empleados. En la cima se encuentra la sociedad holding Holviso, cuyo cuartel general está situado en la calle del Plomo de Barcelona.

Balance

Holviso posee unos activos consolidados de 93 millones, según las últimas cuentas cerradas, correspondientes a 2019. Incluyen una nutrida cartera de inmuebles, con un valor de coste de 40 millones. Tres cuartas partes de ellos ya están amortizados. Asimismo alberga un parque de tragaperras en explotación tasado en 14 millones. El patrimonio neto alcanza los 55 millones, mientras la deuda bancaria se cifra en 15 millones.

Antes del coronavirus, Holviso contabilizó un beneficio consolidado de 2,7 millones, con un flujo de caja de casi 11 millones. Ese año repartió un dividendo de 430.000 euros, frente a los 830.000 del anterior ejercicio.

Tres gigantes

El 98% del capital se distribuye a partes iguales entre los hermanos Marta y Antonio Vidal Esteve. Recibieron las acciones en herencia en 2018, tras el fallecimiento de su padre Antonio Vidal Soler. El consejo de administración está presidido por Marta Vidal, que a la vez ejerce de consejera delegada; son vocales su hermano Antonio, María del Carmen Martín López, Juan Carlos Gálvez Torres y María Dolores Pastó Roma.

El sector de las máquinas recreativas está muy concentrado en tres grandes fabricantes nacionales. Se trata de la catalana Cirsa, la madrileña Franco y Servimatic, que acaparan el 90% del ramo.