La centenaria Semillas Fitó siguió en beneficios en 2020
Esta compañía barcelonesa del sector de la agricultura posee un patrimonio de 68 millones de euros y exporta a 70 países
30 noviembre, 2021 00:00“El impacto del coronavirus ha sido muy limitado en el volumen de pedidos, ventas y actividad previstos por el grupo. No se han producido interrupciones relevantes en los procesos de producción y ventas”.
Con este escueto escrito despacha en el informe de gestión, la dirección de Semillas Fitó, de Barcelona, su andadura en el pandémico ejercicio 2020.
Gestores y dueños
Esta firma centenaria la dirigen Eduard Fitó Baucells, en calidad de presidente ejecutivo; Eulalia Fitó Castells de vicepresidenta; y Xavier y Elisabet Fitó Baucells, vocales.
La familia Fitó se dedica desde hace 141 años a la producción de semillas, sobre todo hortalizas, forrajeras y cereales. Sus clientes están en el sector del campo y las tiendas del ramo. Fitó exportó el 56% de las ventas el año pasado. La venta internacional está muy extendida y se dirige a cerca de 70 países.
Investigación
Uno de sus platos fuertes es la investigación y desarrollo de variantes de semillas, a la que dedica recursos abundantes. En 2020, dicho capítulo absorbió un presupuesto de 13 millones.
En el último lustro, se han dedicado a tal fin cerca de 50 millones.
Comercio mundial
La cifra de negocio de Semillas Fitó apenas se resintió por el confinamiento y las restricciones oficiales.
Se mantuvo en el entorno de los 78 millones, de los cuales 40 correspondieron al giro internacional.
Dispendios
Los gastos relativos a los aprovisionamientos subieron de 25 a 29 millones. También los de personal, por la incorporación de una treintena de empleados, que aumentan la plantilla hasta 520 colaboradores.
Beneficios
Debido a estos y otros factores menores, el beneficio de explotación se contrajo un 40% y se situó en 3,8 millones.
El resultado neto después de impuestos también flexionó, en este caso de 5,5 a 2,6 millones.
Recursos propios
Fitó está dotada de un patrimonio de 68 millones, mientras que las deudas financieras se limitan a 8 millones.
La compañía arrancó el ejercicio 2021 con un potente fondo de maniobra positivo de 62 millones.
Hólding Productos Hortícolas Fitó
En 2020 no hubo reparto de dividendos. En cambio, el ejercicio previo se entregaron 12 millones y en 2018, otros 17,8 millones.
El receptor de los fondos es el socio único Productos Hortícolas Fitó (PHF). Actúa de sociedad hólding de todo el conglomerado. A la vez, administra el entramado de filiales sitas en el extranjero.
Amos
PHF consta de 15 compañías. Están ubicadas en Europa, África, Asia y América.
Los administradores de la corporación son los cuatro miembros de la saga Fitó citados, más los patriarcas Jaime y Antonio Fitó Morató.
Pionero
Productos Hortícolas Fitó y Semillas Fitó tienen el cuartel general en la calle Selva de Mar.
Grupo Fitó es uno de los negocios más antiguos de Barcelona. Lo fundó en 1880 el agricultor Ramón Fitó en el municipio de Sant Martí de Provençals, que hoy forma parte de la Ciudad Condal.
Gracias a su empeño y dedicación, hoy sus descendientes disfrutan de un consorcio empresarial de ramificaciones internacionales.