Sede de Cables y Alambres Especiales en Erandio / CG

Sede de Cables y Alambres Especiales en Erandio / CG

Confidente VIP

La centenaria Cables y Alambres se rompe y va a la liquidación

La empresa bilbaína fundada en 1898 no consigue superar sus problemas, asfixiada por una deuda de 15 millones

27 octubre, 2019 23:48

La centenaria compañía Cables y Alambres Especiales SA, con más de un siglo de trayectoria a sus espaldas, no celebrará más aniversarios, porque sus propietarios han decidido liquidarla. Para ello, han utilizado el procedimiento judicial de la suspensión de pagos.

El Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao ya ha declarado el concurso voluntario de esta empresa de Erandio. Las deudas suman 15 millones. El activo apenas da para cubrirlas. Los recursos propios se han volatilizado por las pérdidas registradas de forma consecutiva desde 2015.

Administrador concursal

El juzgado ha acordado abrir la fase de liquidación y disolución de la sociedad. Por tal motivo cesa el consejo de administración, que estaba formado por cuatro miembros de la familia propietaria, a saber, Juan Ignacio y Javier Vicinay de la Tajada, más Gaspar y Borja Vicinay Pérez.

Tras este cese, el administrador concursal Iker Filloy Nieva asume la administración del patrimonio.

Cables y Alambres Especiales SA tiene 120 empleados, cuyo puesto de trabajo pende de un hilo. Hace más de tres meses que no cobran sus salarios. Les queda la esperanza de que una vez se liquiden los activos por medio del expediente concursal, surja algún inversor que se adjudique la unidad productiva y asuma la plantilla, en todo o en parte.

Cables marinos

La empresa es una de los pocos fabricantes de cables y alambres de acero que todavía subsisten en España. El proceso productivo transforma el alambrón, la materia prima, mediante el trefilado, el  cordoneado y el cableado.

El grueso de la producción corresponde a cadenas y cables para plantas petrolíferas marinas, barcos de pesca, ascensores, grúas y minas. La cifra de ventas está ahora por debajo de los 10 millones. Se reparte por mitad entre el mercado interior y las exportaciones.

Los dos motivos desencadenantes del fiasco son la caída de las ventas y el alza del precio de las primeras materias, que encarece los productos terminados.

La familia Vicinay controla el 100% de Cables y Alambres Especiales por medio de la sociedad de cartera Cemvisa Sistemas de Manutención.

Esta saga de industriales controla también la compañía Cemvi Catena Elevación Manutención Vicinay, con 200 años de historia, fabricante de equipos de elevación y cadenas de alta resistencia. Esta entidad no pasa agobios económicos, mueve un volumen de negocio anual de 12 millones y cuenta con unos fondos propios de 11 millones.