Cárnica Cosfer-Montflorit en Canovelles, Barcelona / CG

Cárnica Cosfer-Montflorit en Canovelles, Barcelona / CG

Confidente VIP

La cárnica Cosfer-Montflorit suspende pagos

La entidad solicita la protección judicial del concurso de acreedores, al no poder superar el preconcurso previo que instó tres meses atrás

21 junio, 2018 00:00

La compañía Cosfer SA ha presentado un concurso voluntario de acreedores, que sustancia el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona. Hace tres meses se acogió al preconcurso, pero no lo pudo superar y finalmente se ha acogido a los beneficios legales del procedimiento de insolvencia.

Cosfer se constituyó en 1980, aunque los orígenes de la firma son más antiguos y se remontan a 1968, cuando Pedro Costa Astort crea la marca de derivados cárnicos Montflorit.

La compañía radica en Canovelles, donde cuenta con unas instalaciones de casi 5.000 metros cuadrados. La sociedad pertenece a María Fernández Marín y sus hijos Pedro y Roser Costa Fernández.

María Fernández controla otras varias empresas del grupo, entre ellas Productos Monflorit, Ahumados del Atlántico y Fiambres y Patés. Posee la mayoría del capital y el resto está en manos de sus hijos.

En la fábrica de Canovelles, Cosfer elabora productos cárnicos y otros derivados de alta calidad con la marca Montflorit. El surtido abarca aperitivos, fuagrás, patés, pavo, longaniza, butifarra, fiambres y ahumados. El grupo Cosfer-Montflorit cuenta con varias tiendas en Barcelona.

Un pasivo de 7 millones

Según los últimos datos conocidos, la facturación aumentó en 2016 de 8,8 a 9,5 millones de euros. El 35% corresponde a las exportaciones, dirigidas sobre todo a Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica e Iberoamérica.

El beneficio ascendió a 142.000 euros. El activo se cifraba en 9,2 millones y las deudas, en 7 millones. Los pasivos bancarios están contraídos con BBVA, Caixabank, Liberbank, Popular, Ibercaja, Cajamar y Targobank. Cosfer también ha recurrido a financiación alternativa.