Cargill registra unas pérdidas de 29 millones en 2017
Las ventas de la casa caen un 5%
23 enero, 2018 00:00No tuvo un buen año la multinacional norteamericana Cargill en España. Su filial actúa con jurisdicción sobre toda la península y varios países Iberoamericanos, más Dinamarca. Durante el pasado ejercicio, que abarcó de junio de 2016 a mayo 2017, la firma contabilizó unas ventas de 1.203 millones de euros, con baja de un 5% respecto del registro anterior, situado en 1.260 millones.
El descenso se achaca a las fluctuaciones del precio de las materias primas y al tipo de cambio de la moneda. Cargill se abastece desde países situados en los cinco continentes, y a la vez, comercializa sus productos en múltiples mercados.
Los resultados de explotación estuvieron teñidos de tinta roja. Se saldan con una subida del déficit, que pasa de 1 a 26,3 millones.
Las pérdidas finales arrojan un saldo negativo de 29,3 millones, frente a los 20,1 millones del año anterior. Semejante quebranto habría alcanzado cifras todavía más altas de no ser por el resultado financiero, que fue positivo.
Sede catalana, de momento
Cargill mantiene de antiguo su cuartel general español en Cataluña, al menos por el momento. Se aloja en Martorell. Desde esas dependencias se administra un frondoso parque de filiales compuesto por una treintena de empresas. Figuran entre ellas firmas en Dinamarca, Portugal, Argentina y Costa Rica.
Las que peor evolucionaron fueron Corporación Pipasa, de Costa Rica, que perdió 25 millones; y Cargill Nutriçao, de Portugal, 1 millón.
Las variadas actividades de Cargill comprenden nutrición animal, comercio de cereales y oleaginosas, almidones, glucosas, aceites refinados y embotellados, malta y texturizantes.
La casa matriz estadounidense, Cargill Incorporated, es uno de los mayores conglomerados de capital familiar del país y un auténtico titán mundial. Forma parte del cortísimo grupo de empresas que controlan el comercio mundial de las primeras materias agrícolas. Sus operaciones abarcan más de 70 países.