Burberry vuelve a crecer tras perder el 86% de las ventas
El beneficio sube a 4 millones
5 enero, 2017 00:00La firma de moda Burberry Spain, de Barcelona, facturó el pasado año 51,7 millones de euros, con un fuerte tirón del 17% sobre el ejercicio anterior. Es el segundo periodo positivo, después de marcar en 2014 la cota mínima de los últimos treinta años, con 31,4 millones.
En 2008, Burberry alcanzó su cima histórica, con un giro de 241 millones. Entre ese año y 2014 llegó a dejarse por el camino nada menos que el 86% de la cifra de negocio que venía obteniendo en España.
También los resultados de 2016 se movieron en terreno positivo. Arrojaron un beneficio de 4 millones, once veces más que en el balance anterior.
La larga fase depresiva que ha atravesado la casa está íntimamente relacionada con el cambio de propiedad. El fundador Eugenio Mora Olivella vendió las acciones a la Burberry británica en el año 2000.
A partir de ese momento, la multinacional adoptó una serie de medidas que acabaron por tener consecuencias funestas. Una de ellas residió en la cancelación de las colecciones propias. Otra, en la clausura de la rutilante planta de producción erigida junto a la ronda litoral de la Ciudad Condal. Como corolario, despidió a cientos de empleados y dejó la plantilla reducida a 260 personas.
Burberry creció a ritmo endiablado bajo el mando de Mora. Cuando éste traspasó la firma a la multinacional británica, la subsidiaria española entró en una espiral de pérdidas y desplome de las ventas. La fase de crisis ha perdurado seis años.