Borges eleva su patrimonio a 97 millones y reparte un dividendo de 5,4 millones

El grupo de aceite y frutos secos gana 12,7 millones en el ejercicio 2018 y unas ganancias consolidadas de 15 millones

Surtido de productos de la marca Borges / CG
15.04.2019 00:00 h.
4 min

El grupo alimentario Borges, uno de los mayores de Cataluña, alcanzó en el curso pasado un beneficio neto consolidado, atribuido a la sociedad dominante, de 12,7 millones. Esta magnitud es idéntica a la del periodo anterior. El ejercicio fiscal de Borges no sigue el año natural, como la inmensa mayoría de las compañías, sino que empieza el 1 de junio y concluye el 31 de mayo de cada año.

En diciembre, la firma dio a la luz una nota de prensa con las ganancias consolidadas, que arrojaban 15 millones después de impuestos. En ellas se incluían los resultados de las empresas participadas en las que no goza de un poder dominante.

Dicho epígrafe es de suyo más alto que el resultado consolidado de la sociedad dominante, es decir, el beneficio neto real que consigue una compañía.

Crecida de recursos propios

Las utilidades generadas en 2017/2018 permiten acrecentar el volumen de los recursos propios, que suben de 91,1 a 97,2 millones, la cifra más alta de su historia.

También crecen los activos consolidados, de 508 a 532 millones. A la vez, la deuda financiera se sitúa en 211 millones, once millones menos que en el ejercicio precedente.

Giro récord

Las actividades de Borges experimentaron una notable progresión. El número de toneladas comercializadas subió de 348.000 a 370.000. Con este impulso, el volumen de negocio neto escaló desde los 744,2 hasta los 819,7 millones.

El giro en España pasó de representar el 28% al 32% del total. El resto procede de 116 países de los cinco continentes.

Divisiones

El grupo está formado por más de medio centenar de compañías. Todas ellas están estructuradas en tres unidades de negocio:

  • Borges Agricultural & Industrial Nuts, dedicada a los frutos secos, que integra las actividades agrícolas e industriales, el comercio al por mayor y el envasado para terceros.
  • Borges Agricultural & Industrial Edible OiIs, que aglutina las actividades aceiteras. Incluye la actividad agrícola, la molienda de aceitunas para la obtención de aceite de oliva, la extracción de aceite de semillas y el refinado de aceites vegetales.
  • Borges Branded Foods, comercial minorista de frutos secos, aceites, aceitunas, vinagres, aliños para ensaladas,snacks, conservas y vegetales en vinagre.

Accionistas y dividendo

El negocio aceitero acapara el 67% de la facturación, dos puntos más que el año anterior. Los frutos secos suponen el 23%, los vinagres un 3% y las harinas el 2%. El resto lo aportan otros productos.

El capital social del grupo se reparte entre cuatro sociedades de cartera, titulares cada una de ellas del 25%. Son Armonía en Acción, de José Pont AmenósRetama Servicios Empresariales, de Antonio Pont AmenósPont Viladomiu, de Ramón Pont Amenós; y Serveis Empresarials Pont Pujol, de Ramón Pont Pujol.

Tales entidades percibieron el año pasado un dividendo de 5,4 millones, el mismo que el ejercicio precedente. Las reservas de liquidez del Grupo Borges, que en dos años vista celebrará su 125º aniversario, son esplendorosas. Entre tesorería y líneas de crédito disponibles pero no utilizadas, Grupo Borges acumula 206 millones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información