La biofarmacéutica Genmédica pierde 10 millones y acaba en quiebra
La empresa, dirigida por Ignacio Faus Santasusana, tiene de accionistas a Barcelona Emprèn, Caixabank, Laboratorios Ferrer e I+D Unifondo
5 julio, 2018 00:00La compañía Genmédica Therapeutics, de Esplugues de Llobregat, ha llevado sus estados contables al juzgado para solicitar un concurso de acreedores, sin pasar por la antesala del preconcurso. El expediente, que se sustancia en el mercantil número 3 de Barcelona, derivará en la liquidación de la sociedad.
Genmédica es una empresa de las llamadas biofarmacéuticas. Se constituyó en 2004 para investigar y desarrollar fármacos y tratamientos que reduzcan de manera controlada los niveles de hiperglicemia o diabetes. El avance de la investigación tenía fijados una serie de hitos. Uno de ellos no se alcanzó y arruinó las expectativas. En tales circunstancias, los socios decidieron no invertir más. El máximo impulsor de Genmédica es su consejero delegado, el doctor Ignacio Faus Santasusana. Es hermano del bróker inmobiliario Javier Faus, quien ha participado en múltiples trasiegos de bienes inmuebles.
Socios relevantes
Genmédica ha podido tirar adelante gracias a dos fuentes de financiación, sus accionistas y los inversores ajenos. Entre los primeros figuran, además de Ignacio Faus, las compañías Barcelona Emprèn (Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, entre otros), Caixabank, Laboratorios Ferrer y la firma madrileña I+D Unifondo.
Los inversores externos aportaron capital en dos rondas de financiación. La primera ocurrió en octubre de 2011. En tal oportunidad, recaudó 3 millones de Caixabank, del bufete barcelonés Pont Mestres & Asociados, de la gallega Uninvest y del fondo barcelonés VenturCap.
Pérdidas de 10 millones
La segunda ronda de captación de recursos se produjo en septiembre de 2012, cuando allegó 12 millones de la compañía británica Asclepios Biosearch. Además, el ministerio de Ciencia y Tecnología le prestó 1,5 millones, que la empresa no podrá retornar.
El consejo de administración de Genmédica está formado por Christian Fernández García (Barcelona Emprèn), José Antonio Mesa Cejudo (Caixabank), Antoni Villaró Martín (Ferrer) e Ignacio Faus. Desde su fundación, las actividades de Genmédica se han centrado en la investigación. Pero no se han plasmado en productos disponibles para la venta, por lo que la empresa no ha sido capaz de facturar un céntimo. Las pérdidas acumuladas superan los 10 millones de euros.