La empresa Bimbo es una máquina de perder dinero / CG

La empresa Bimbo es una máquina de perder dinero / CG

Confidente VIP

Bimbo sigue en pérdidas: 16,7 millones en 2016

Las ventas siguen en la pendiente y bajan un 2%

16 octubre, 2017 00:00

La empresa Bimbo no consigue ver la luz al final del túnel. Hace seis años que el grupo mexicano Bimbo se hizo con el control de la firma española. Desde entonces no ha podido cosechar ningún resultado positivo. Por el contrario, los números rojos han sido la constante desde entonces.

En 2016, el déficit se cifró en 16,7 millones, frente a los 37,3 millones, también negativos, del año anterior. Los resultados de explotación arrojaron una pérdida de 14 millones. Desde 2009, cuando Bimbó entró en barrena, los quebrantos alcanzan los 237 millones. De esta suma, 190 millones corresponden al periodo de mando de los aztecas.

Tampoco se desenvuelven de forma satisfactoria las ventas de la casa. La cima histórica está en 2003, cuando llegaron a los 423 millones. El año pasado se quedaron en 264 millones en números redondos, con baja de 5 millones en relación con el ejercicio previo. El guarismo incluye el negocio en Portugal, que aporta 7 millones.

Bimbo tiene un activo total de 150 millones, recursos propios de 61 y emplea a 445 personas.

Nuevo cuartel general en Madrid

Además de Bimbo España, la Bimbo mexicana se hizo en 2015 con Bakery Donuts Iberia, matriz de la catalana Panrico, por 234 millones. La transacción incluyó un repertorio de marcas como Donuts, Donettes, Bollycao, La Bella Easo, Eidetesa y Qé!.

Bimbo España es una de las cientos de empresas que han anunciado en los últimos días el traslado de su sede social fuera de Cataluña, ante las incertidumbres políticas que ha desatado el proceso independentista. En este caso, el cuartel general se ha movido desde Granollers hasta Madrid, con el objetivo de "mantener la seguridad jurídica necesaria para trabajar".