Almacén de Gutser en Castellbisbal / CG

Almacén de Gutser en Castellbisbal / CG

Confidente VIP

El acero de Gutser resiste el Covid

El conglomerado siderúrgico posee unos activos de 185 millones de euros y factura 313 millones

24 febrero, 2021 00:00

El grupo de acerías Gutser ha mantenido durante la pandemia los 280 puestos de trabajo de sus plantillas y no ha presentado expedientes de regulación.

Las circunstancias generales han sido adversas. Durante los meses del confinamiento las ventas experimentaron una notable contracción. Pero una vez levantadas las restricciones, el negocio se ha recuperado con velocidad.

Barcelona y Valencia

Grupo Gutser es un pequeño emporio de servicios del acero. Sus plantas industriales, de 75.000 metros cuadrados, poseen capacidad para manufacturar un millón de toneladas de productos planos y 116 millones de metros lineales de perfilería al año.

El consorcio alberga tres empresas fabriles principales. Se trata de Gutser, de Castellbisbal, y Forfle, de Sagunto (Valencia), especialistas en transformados de acero; y de Ingeperfil, también de Castellbisbal, que manufactura perfiles metálicos para la construcción en seco.

Instalaciones

A ellas se añade la comercial Gutmetal, de l'Hospitalet de Llobregat, distribuidora de productos siderúrgicos planos y largos por medio de cinco almacenes sitos en l'Hospitalet, Zona Franca, Cervera, Vilanova i la Geltrú y Vic.

El repertorio de compañías se completa con otras firmas menores como New-Tub Tubos a Medida, Comercial de Productos Siderúrgicos Gutfor, Guttubs 2019 y Acersider.

Adquisiciones

La más veterana es Gutser, fundada en 1955. A finales de la década de los setenta, las familias Ros y Turón se hacen con la mayoría del capital.

A mediados de los años ochenta, Gutser adquiere Gutmetal. Diez años después, el grupo toma el control de Hiesco, que adopta el nombre de Forfle. En 2004, incorpora la sociedad Ingeperfil.

Accionistas

El grupo entero depende de la sociedad de cartera R&T Investments, sita en Castellbisbal. Está regida por dos administradores, Manuel Turón Soto y José Juan Feu Ros.

Uno y otro controlan el 100% del capital por medio de las entidades patrimoniales Turons Inversiones y JR Investments Ros. Entre 2018 y 2019 R&T Investments repartió dividendos por importe de casi 12 millones.

Magnitudes

El balance consolidado de R&T incluye activos cifrados en 185 millones, de los cuales casi 50 millones corresponden al coste de los edificios industriales, almacenes e instalaciones técnicas. Los fondos propios suman 79 millones, frente a una deuda financiera de 77 millones.

En 2019, las ventas netas de todas las compañías subieron de 305 a 313 millones. De ellos, 51 millones corresponden a la exportación. El beneficio pasó de 9,3 a 10,4 millones.