Instalaciones del grupo Ecofruit- Frutos Molnar Vila-sana (Lleida)
La comercial frutera Ecofruit suspende pagos en Lleida
La lidera Xavier Brufau y factura cuatro millones de euros anuales
Contenido relacionado: Quiebra Mat-Fruit, fabricante de palés en Lleida
La empresa Ecofruit 1401, de Vila‑sana, se ha visto forzada a acogerse a un concurso de acreedores, que tramita el Juzgado Mercantil número 1 de Lleida. Este ya lo admitió a trámite y ha designado administrador concursal al despacho local Más de Dos Abogados y Economistas.
La compañía incurrió en impagos por valor de 336.000 euros a las entidades financieras entre enero y mayo de 2025. A continuación, inició negociaciones con aquellas para reestructurar el pasivo.
Las conversaciones no llegaron a puerto y el fallido se desencadenó.
Según el balance más reciente que se ha hecho público, relativo a 2024, el activo se cifra en 5,5 millones y las deudas en 4 millones. Las ventas rondan los 4 millones.
Ayudas oficiales
Xavier Brufau Domingo es administrador único. Ecofruit arrancó a comienzos de este milenio con el objetivo de ampliar las instalaciones de Frutos Molnar, integrada en su mismo grupo, y más tarde absorbió a la propia Molnar.
Ofrece a los productores de la zona servicios de almacenamiento en frío de frutas y verduras, así como exportaciones en contenedores monoproducto y mixtos.
La empresa ha recibido financiación de los fondos Next Generation de la UE, además del Plan de Recuperación y Transformación del Gobierno.
Otros fiascos:
Al margen de este tropiezo alimentario, los juzgados mercantiles de Cataluña han decretado siete suspensiones de pagos, la mayoría de ellas terminales:
Asayo Cableados, de Terrassa, fabricante de tornillería y alambres. Socia única, Olga González Martínez.
Claris Serveis Per l’Empresa, de Barcelona. Ofrece despachos compartidos. Gerente, Isidre Zamora Urrea.
Comercial AG925, asimismo censada en la Ciudad Condal. Diseña joyas y orfebrería. Administrador, Ramón Viñas Rexach.
Estampados Jiménez SA, de Pineda de Mar. Inició sus labores en 1969, como taller de estampación, tinte y acabados textiles. Dispone de unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados. Administradores, Atanasio, Diego y Francisco Jiménez Hernández.
Made for Fabbric, de Barcelona. Se dedica a la recogida, almacenaje y distribución de pedidos. Administradores, Hugo Cuesta Martínez y Alba Rocafort Marco.
Mobles Maternal Osona, de Vic. Manufactura cunas de madera y otros artículos de puericultura. Administrador, Salvador Blasi Domènec.
Por último, la sociedad San Pedro Claver, de Lleida. Actúa de matriz de Equip-Fruit y Mat-Fruit, fabricantes de palés y cajas de madera destinadas a las explotaciones agrícolas. Las tres empresas se hallan en quiebra sin masa activa. Administrador, José Blasi Casals.
Productos almacenados por Ecofruit Vila sana (Lleida)