Hotel Intercontinental, propiedad de Diagonal Plaza Barcelona
La hotelera Diagonal Plaza, una máquina de ganar dinero
Con sede en Barcelona, pertenece a las familias Vidal, Plaza y Maestro
Contenido relacionado: La insólita ruta de Pau Guardans desde el sector público hasta el grupo hotelero de 90 millones
Es sabido que las firmas hoteleras suelen nadar en un océano de abundancia y registran beneficios opíparos, siempre y cuando, claro está, no estallen inesperadas pandemias como la del Covid.
El sector se reparte, más o menos, entre las que se forran a manos llenas y las que solo se forran. Entre las primeras figura por derecho propio el consorcio Diagonal Plaza, con sede en Barcelona, titular de cuatro establecimientos, entre ellos el Intercontinental, sito en Montjuïc.
Rentabilidad
Las magnitudes son tan elocuentes que ahorran más comentarios. Según las cuentas que acaba de publicar, dicha entidad registró en 2024 unos ingresos consolidados de 110 millones y un majestuoso beneficio de explotación de 44. Es decir, de cada diez euros facturados, 4 fueron directamente a nutrir la partida de las ganancias brutas.
El resultado neto no le fue a la zaga. Arrojó 32 millones, contra los 28 del ejercicio previo. En este caso, el rendimiento sobre ventas fue de un apreciable 29%.
Spring e Intercontinental
Diagonal plaza posee tres alojamientos de cuatro estrellas en Tenerife, en la zona de Arona, que funcionan con la marca Spring. Asimismo, es titular del Intercontinetal, en la Ciudad Condal, de cinco estrellas.
El cuarteto suma 1.352 habitaciones y registra una ocupación media del 91%.
Al margen de estos negocios, Diagonal Plaza gestiona la plataforma digital de reservas Oceanbooking-Maarlab y aborda la promoción inmobiliaria.
Socios
El cuerpo de accionistas abarca seis sociedades, residenciadas en Barcelona. El mayor paquete, del 21,3%, se encuentra en manos de Just 2000, perteneciente a los hermanos Enrique y Yolanda Vidal Galacho. Siguen a continuación Neboladit Unión, 21,2%, de la saga Plaza; Colón de Inversiones, 21,2%, liderada por Eduardo Maestro Meseguer; Avillor, 20,5%, propiedad de las hermanas Vidal Llort; y Rentamar, 8%, vinculada también a las Vidal Llort.
En 2024, el sexteto de mercantiles recibió dividendos por importe de 42 millones.
Inversiones
La sede social de Diagonal Plaza radica en la calle del Doctor August Pi i Sunyer, en el opulento barrio de Pedralbes. La corporativa se halla en Tenerife, donde están ubicados los departamentos de ventas, reservas, márketing, recursos humanos, finanzas y sistemas informáticos. La plantilla total comprende 716 empleados.
Diagonal Plaza planea fuertes inversiones en Canarias, donde prevé erigir más hoteles de playa.
Los activos consolidados de la compañía se cifran en 156 millones y los fondos propios, en 125 millones. Una partida descollante del balance es el valor bruto de los edificios hoteleros, situado en 150 millones.
Arona Gran Hotel & SPA, de Diagonal Plaza Arona (Tenerife)