Ciutat de la Justícia
Descalabro del software para drones UM Autonomous
La empresa, de origen inglés, cierra sus puertas y presenta quiebra en Barcelona
Contenido relacionado: Optral se apaga: la empresa de fibra óptica suspende pagos y busca comprador
La compañía UM Autonomous Systems Spain, conocida comercialmente como Unmanned Life, pone fin a su actividad en un proceso concursal, justo cuando se cumplen cuatro años de su aterrizaje en España procedente del Reino Unido. El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona ha declarado el concurso de acreedores voluntario.
Los estados contables reflejan con precisión los avatares sufridos. El activo se ha reducido a cero euros, mientras que las deudas rondan 1,5 millones. A la vista de tales magnitudes, el juzgado se ha abstenido de designar administrador concursal y está a la espera de que lo propongan los afectados.
Inversores
UM Autonomous se dedicaba al desarrollo de software para drones y robots. Sus actividades se financiaron mediante rondas de captación de fondos, en las que tomaron participaciones Telus Corporation, Wayra (grupo Telefónica), Motec Ventures, Alpere, Venturenaire y Jota2 Group.
El software de UM Autonomous, basado en inteligencia artificial, permite desplegar grandes flotas autónomas y flexibles de robots y drones conectados mediante tecnología 5G.
La empresa es filial del consorcio británico UM Autonomous Systems. Como director general de ambas compañías figura Nicholas Zylberglajt. Además, en Barcelona se había instalado un centro tecnológico destinado a perfeccionar los programas informáticos.
Otras insolvencias
Los juzgados mercantiles han incoado, asimismo, las siguientes suspensiones de pagos:
Arimar Moda, de Mataró, confeccionista de artículos textiles. Administradora, Mónica Lendínez Lara.
Capital y Ocio, de Barcelona, constructora e inmobiliaria. Administrador, Miguel Silvestre Belda. La sociedad debe casi un millón de euros y carece de activos.
Hipocampo Móvil, de Esplugues de Llobregat, comercializadora de aparatos electrónicos. Administradora, Rocío Lacorte Sáez.
Infinit Value Engineering, de Sant Cugat del Vallès, especializada en medio ambiente y tecnologías limpias, así como en plantas de tratamiento de residuos y aguas residuales. La entidad escritura un capital de 1,1 millones. Ahora declara cero euros de activo y medio millón en deudas. Liquidador, Marc Basany Tapiol, quien ejercía de administrador junto con Business Centre Augusta 29, representada por Luis Ayxelá Frigola.
Kbox Salestools, de Barcelona, consultora de marketing y tecnologías de la información. Administrador, Lluís Vilella Vázquez.
Lextrad Group, de Barcelona, de servicios de traducción, con un activo nulo y medio millón de pasivo. Administradora, Marina Lanckmans.
Por último, cierra la lista de siniestros mercantiles la sociedad Sekkei Sushi, de Sabadell, gestora del restaurante japonés del mismo nombre, sito en la calle Alfonso Sala. Su propietario único es Siro Ramal Rodríguez de Guzmán.