Planta fabril de Gepork Masies de Roda (Barcelona)
La empresa Gepork, de inseminación animal, apunta a los 100 millones en ingresos
Radica en la Cataluña central y pertenece a Josep Puidollers y Gemma Vivet
Contenido relacionado: Companyia Carnia dispara sus ventas un 13% y roza los 300 millones
La empresa Gepork, del municipio barcelonés de Masies de Roda, es poco conocida por el gran público, pero muy relevante en el mundo ganadero, donde viene prestando servicios veterinarios desde hace casi medio siglo.
De hecho, es la única entre las cuatro mayores del ramo en España, que todavía conserva el 100% de su capital en manos familiares, en este caso los Puigdollers Vivet.
El negocio nació en los años setenta para la inseminación artificial de la cabaña animal existente en la comarca de Osona, cuna de una de las más potentes industrias porcinas del país. Corriendo el tiempo, extendió sus tentáculos por toda la península e inició unas tímidas exportaciones.
Diversificación
Más tarde entró en el prometedor negocio de la distribución de artículos veterinarios para mascotas, que hoy constituye la principal fuente de ingresos. Este renglón de actividad se enriqueció el año pasado con la adquisición de la unidad productiva de la firma andaluza Miproma.
Las magnitudes económicas de Gepork son relevantes. Su facturación subió en 2024 hasta los 93 millones de euros, con alza de dos millones. Las ganancias brutas operativas o ebitda se incrementaron hasta 3,1 millones.
Previsiones
La cuenta de resultados culminó con un beneficio neto de 0,8 millones, con una fuerte rebaja sobre los 1,4 millones del año anterior.
Las previsiones para el año que ahora corre apuntan a alcanzar los 100 millones en ingresos.
“Hemos seguido en la línea de contención de gastos, así como de ajustes de las estrategias comerciales y financieras iniciadas en ejercicios anteriores”, subraya en su informe de gestión la administradora única y consejera delegada Gemma Vivet Dordal. Gepork emplea a 175 colaboradores.
Propietarios
La empresa nació en los años setenta del siglo pasado por iniciatriva de Manuel Baranera y Josep Puidollers, quienes obtuvieron licencia exlusiva de la firma inglesa Wall’s Livestock para introducir sus ténicas de inseminación articicial porcina.
El 45% del capital de Gepork pertenece a la sociedad Purebred España, censada en la fábrica de Gepork en Masies de Roda. Dicha entidad es propiedad de Josep Puigdollers Masallera y Gemma Vivet Dordal.