Tienda Natura

Tienda Natura CG Barcelona

Confidente VIP

Las tiendas Natura, de Barcelona, facturan 53 millones y ganan dos millones

La cadena reparte un dividendo de 3,7 millones a su dueño Sergio Durany Herzig

Contenido relacionado: Los 'nuevos ricos' de los supermercados: Ametller Origen factura 680 millones con un beneficio de 22

Publicada
Actualizada

La compañía Natura, con sede en Barcelona, inauguró durante el último ejercicio una veintena de tiendas y extendió su entramado comercial hasta los 240 puntos de venta, de gestión propia y franquiciados.

El grueso de los locales se encuentra en España, salvo unos pocos situados en Portugal, Italia y Andorra. Las aperturas han acarreado un aumento de la plantilla hasta los 350 colaboradores. El 90% son mujeres.

Emblemas

El grupo está en posesión de las marcas Natura, Natura Casa y Be. Las dos primeras comparten un concepto similar.

Ofrecen artículos de decoración, prendas de moda, regalo, hogar y accesorios procedentes de todo el mundo, con especial presencia de productos de países exóticos. Be, en cambio, está destinada al público más urbano.

Ingresos

El incremento de la red impulsó la facturación un 7%, hasta los 53,6 millones. Las actividades arrojaron un beneficio neto de 2 millones, con baja del 10%.

Se trata del segundo curso seguido con números negros. El período 2020-2022 fue aciago por los efectos de la pandemia y se saldó con unas pérdidas de 4 millones.

Natura entregó en 2024 un dividendo de 3,7 millones a su fundador y socio único Sergio Durany Herzig. El año anterior se limitó a 2 millones.

NATURA EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Resultado
2024 53,6 2
2023 49,8 2,2
2022 42 -0,09
2021 30 -0,7
2020 25 -3,1

Amortizaciones

El informe de auditoría concluye que las cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, aunque inserta un párrafo de énfasis. Tras la entrada en vigor de un decreto de 2016 que modificó la formulación de las cuentas consolidadas, Natura se ha visto obligado a amortizar el fondo de comercio a un ritmo del 10% anual.

El impacto asciende a medio millón cada ejercicio, que ha mermado las reservas sociales en 4 millones desde que se aprobó el decreto de marras.

Comienzos

Sergio Durany abrió su primer establecimiento en 1992, en la calle Consejo de Ciento, entre Rambla de Cataluña y paseo de Gracia. El segundo lo estrenó en el centro L’Illa Diagonal, propiedad de la familia de promotores Sanahuja. Constituyó tal éxito de público y ganancias que Durany se lanzó a todo trapo a la expansión por toda España.

Tras más de treinta años de dedicación, gestiona una red diversificada y enseñas consolidadas que gozan de prestigio entre los clientes.

Además, alberga unos recursos propios de 29 millones y carece de deudas bancarias. El activo está contabilizado en 39 millones. De ellos, 16 son tesorería e inversiones a corto plazo.