Restaurante Vinitus

Restaurante Vinitus Barcelona

Confidente VIP

El grupo de restaurantes Vinitus inaugura tres locales en BCN y Madrid

Su accionista mayoritario es Guillermo Castellanos O’Shea, primo de la banquera Ana Botín

Más noticias: Una rebelión interna sacude al 7 Portes, a punto de cumplir su 200 cumpleaños

Publicada

La sociedad Global Rambla ha puesto en servicio este año dos establecimientos en Barcelona y Madrid. Se trata de sendos Anxoita abiertos en ambas ciudades. En breve abrirá el segundo Vinitus en Madrid.

Para el año próximo, prevé inaugurar otro Vinitus en la capital. Los estrenos han acarreado un aumento de la plantilla de 580 a 650 empleados.

Con estos refuerzos, la cadena dispondrá de una decena de restaurantes, todos ellos ubicados en enclaves centrales de las dos urbes.

Además de Vinitus y Anxoita, explota las marcas La Flauta, Cervecería Catalana y Ciutat Comtal.

Dueños

Antonio Solé García, el promotor, puso en marcha su primer negocio en 1984, un local La Flauta, en calle Aribau, entre Consell de Cent y Diputació. El éxito le animó a dar sucesivos pasos. El siguiente fue Cervecería Catalana en 1995 y dos años después, el Ciutat Comtal.

Solé cedió el grueso del capital en 2017 a la entidad GPF Catering, de Luxemburgo, que se hizo con el 74%. Dicha holding pertenece a Guillermo Castellanos O’Shea, primo hermano de Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander. Guillermo está casado con Blanca de la Rica Entrecanales, sobrina de José Manuel Entrecanales, magnate que lidera la constructora Acciona. 

Antonio Solé retiene un paquete del 24% de Global Rambla.

Superávit

El entramado restaurador atiende a más de tres millones de comensales y sirve 15 millones de tapas al año. En 2024 la cifra de negocio se incrementó de 53 a 57,4 millones.

También engordaron los resultados netos. El beneficio ascendió de 1,2 a 1,5 millones. Se destinó por completo a reservas, de forma que los recursos propios escalaron hasta 14,2 millones. Las deudas bancarias suman 4,5 millones.

Se trata del segundo ejercicio seguido con números negros en el último epígrafe de la cuenta de resultados. En el periodo 2020-2022, caracterizado por la pandemia y sus efectos subsiguientes, encajó unas pérdidas de 6,6 millones.

Fondo de maniobra

Global Rambla contabilizaba al cierre del ejercicio 2024 un fondo de maniobra negativo de 5,2 millones. Tal circunstancia podría considerarse como un factor que dificulta la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

No obstante, el consejo de administración, presidido por Guillermo Castellanos, considera asegurada la viabilidad de las operaciones, debido a varios factores que mitigan las dudas sobre su capacidad para continuar.

Uno de ellos es el beneficio bruto registrado, cifrado en 7,8 millones. Otro, los presupuestos confeccionados, que estiman generaciones de caja positivas, superiores a las de 2024. Y un tercero y más determinante, el apoyo financiero manifestado por el acaudalado socio mayoritario Guillermo Castellanos.