Tienda Calbet

Tienda Calbet CG Barcelona

Confidente VIP

Bajan las ventas y los beneficios de las tiendas de electrodomésticos Calbet

La firma, propiedad de los hermanos Calbet, arrastra 15 años de declive

Contenido relacionado: Las tiendas Furest mantienen ventas y triplican beneficios

Publicada

Electro Calbet, con sede en Viladecans, titular de los establecimientos Calbet, registró en 2024 una cifra de negocio de 17 millones, con una merma del 4%.

El incremento de los gastos financieros ocasionó un recorte del beneficio neto, que pasó de 195.000 a 147.000 euros. Este se aplicó íntegramente a reservas. Los fondos propios suman 2,6 millones. Las deudas bancarias se cifran en 3,3 millones.

La casa expende electrodomésticos, aparatos de electrónica, informática, telefonía y climatización.

Auditoría con objeciones

El auditor que ha revisado las cuentas formula dos salvedades. De un lado, asevera que no pudo aplicar todos los procedimientos para verificar los 6,5 millones de existencias que figuran en balance.

De otro lado, advierte de la omisión de las remuneraciones devengadas por el administrador único.

Calbet encadena una larga fase de estancamiento que se remonta a tres lustros atrás.

Auge

La entidad experimentó una notable expansión durante la primera década del presente siglo. Adquirió en dos trasiegos un nutrido lote de tiendas que pertenecían a Red Elite de Electrodomésticos y Bazar el Regalo.

Además, aprovechó la coyuntura favorable para ampliar su almacén central de Viladecans y dobló el tamaño hasta los 6.200 metros cuadrados.

Retroceso

Gracias a ese impulso, en 2008 su desarrollo tocó la cumbre, con unas ventas de casi 50 millones. Poco después estalló la crisis financiera e inmobiliaria. La facturación cayó un año tras otro.

Calbet se vio obligada a acometer un fuerte reajuste interno. Cerró instalaciones que arrojaban números rojos y despidió a la mitad de la plantilla. Asimismo hubo de externalizar el almacén, la logística y las compras.

Local de Calbet

Local de Calbet CG Barcelona

Dependencias

El entramado consta hoy de 22 locales en la provincia de Barcelona. La capital catalana acapara seis puntos de venta, sitos en las calles Bailen, Sant Antoni Maria Claret, Gran Via, Comte d’Urgell, paseo Maragall y Via Júlia.

En el curso de los últimos años bajaron la persiana los existentes en Girona, Tarragona, Lleida y Palma de Mallorca. La plantilla de la red comprende 93 empleados.

La firma efectuó el pasado ejercicio un cambio de identidad corporativa, que se espera contribuya a identificar la marca con su negocio.

Tres generaciones

Juan Calbet Ventosa y su hijo Jaime Calbet Vila arrancaron la compañía en 1970, como continuación de un negocio de venta de electrodomésticos que funcionaba desde los años sesenta.

En 2010 asumió el mando como administrador único Joan Carles Calbet Carreras, tercera generación de la saga de comerciantes. En el periodo 2014-2018 presidió Comertia, asociación catalana de empresas minoristas.

El capital social de Electro Calbet pertenece en última instancia a la sociedad Teblac Inversions, propiedad de Joan Carles, Ana y Natalia Calbet Carreras.