Descalabro de la comercial de maquinaria agrícola Juan Cortiada SA, de Vilafranca del Penedès
La empresa se fundó en 1985 y tiene de administrador a Juan Cortiada Pujol
Más información: Suspende pagos en Barcelona la empresa de estructuras metálicas Ferrallas Piera
El Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona ha decretado el concurso de acreedores de la empresa Juan Cortiada SA. A la vez, ordena la intervención de sus operaciones y nombra administrador concursal al despacho Kroll Advisory, que designa a Jorge Matas.
Juan Cortiada facturó 4,6 millones en 2023, cifra similar a la del ejercicio precedente. La cuenta de resultados cambió de rumbo y pasó de un pequeño beneficio de 53.000 euros a unas pérdidas de 148.000.
Gestores familiares
La entidad nació en 1985, promovida por Juan Cortiada Sumuy, de la mano de su esposa Montserrat Pujol Miravent. Al primero le sucedió en 2007 su hijo Juan Cortiada Pujol, quien se encuentra al frente del negocio desde entonces.
La empresa se dedica a la venta de maquinaria y útiles para trabajos agrícolas, de jardinería, hortícolas, ferretería y remolques.
El repertorio de marcas abarca Avant, New Holland, Mañez Lozano, TMC, Orsi, BCS, Jumar y Provitis. También incluye Herculano, Vitibot, Ribe, Husqvarna, Grillo y Felco.
La sede social y los almacenes de exposición de la maquinaria están ubicados en la calle Calafell, de Vilafranca del Penedès.
Más peripecias
Los tribunales mercantiles han declarado además los siguientes fallidos:
Ametlles de Ponent, de Barcelona, distribuidora de almendras, avellanas y otros frutos secos. Actúa de administradora la sociedad Noiavest, representada por Kenneth John Douglas.
Curtidos Castañer, censada en el paseo de la Castellana de Madrid, a donde trasladó la sede en 2019 procedente de Igualada. Promueve la insolvencia en Barcelona, porque en esta provincia se encuentra su principal centro de intereses.
La compañía se constituyó en 1989, por impulso de Juan González-Agüero Castañer, para dedicarse a la curtición de cueros y pieles. En 1997 se incorporó su hermano Ricardo. Ambos dirigen la firma en su calidad de administradores.
Expring 2014, de Manresa, gabinete de ingeniería, a cargo de Montserrat Creus Rodoreda. Como apoderados figuran Ángela Rodoreda Capdevila, Cristina García Valero y Benjamín García López.
Empteezy Medio Ambiente Ibérica, de Rubí, conocida como Emtez. Es especialista en soluciones de almacenamiento para el control y la prevención de derrames industriales. La entidad factura 6 millones anuales. Administrador, Sean Gough.
Por último, suspensión de pagos de Moldes Marteles, de Barcelona, fundada hace medio siglo. Diseña y construye moldes para la industria del plástico. Administrador, David Marteles Estella.