Instalaciones de Mecalux

Instalaciones de Mecalux CG Cornellà de Llobregat

Confidente VIP

El fabricante catalán de estanterías Mecalux alcanza unos activos de 1.000 millones

El grupo de Cornellà de Llobregat obtiene un beneficio neto de 146 millones y distribuye un dividendo de 73

2 julio, 2024 00:00

El gigante de los sistemas de almacenamiento Mecalux, propiedad de la acaudalada familia Carrillo, logró el pasado ejercicio un hito destacado. Por vez primera en su más de medio siglo de historia, el volumen de los activos consolidados llegó a 1.000 millones de euros. La evolución en el último sexenio es descollante, pues ha doblado dicha magnitud.

Ingresos a la baja

La situación de incertidumbre internacional, el aumento de los costes de las materias primas y los financieros, lastraron los resultados de 2023. Mecalux facturó 1.300 millones, con baja de un 12%. Dos tercios de ellos proceden de las exportaciones que realiza a los cinco continentes.

Excedentes

El beneficio consolidado también se recortó, de 164 a 146 millones. La mitad se destinó a reservas y la otra a dividendo. Este también se comprimió de 81 a 73 millones. Con este aporte, la compañía ha entregado a sus socios 250 millones en el curso del último quinquenio.

Pese a tales repartos, el importe del patrimonio social sube de 387 a 456 millones.

Tentáculos internacionales

Mecalux radica en Cornellà de Llobregat, junto al World Trade Center. Su perímetro abarca 25 filiales y tiene presencia directa en 21 países. Sus activos fabriles abarcan 11 instalaciones desperdigadas por España, Polonia, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil.

La más rentable es la de EEUU, que le entregó el año pasado un dividendo de 55 millones. El conglomerado emplea a 4.600 trabajadores.

Panorama internacional

Mecalux reseña en su memoria anual una advertencia sobre los conflictos que afectan a Ucrania y Oriente Medio. Asevera que tales incertidumbres podrían afectar en 2024 al desarrollo de las operaciones y ocasionar un aumento de los dispendios. En todo caso, los daños serían mínimos.

Dirigentes

La familia Carrillo controla el 90% del capital de Mecalux. El 10% pertenece a la saga Zardoya, fabricante de ascensores.

El consejo de administración está presidido por el fundador Javier Carrillo Rodríguez; es vicepresidente su hijo Javier Carrillo Lostao; y vocales, Gregorio y Daniel Carrillo Lostao, Pilar Carrillo Torres, Alberto Zardoya Arana, Gregorio Altube Arsuaga, amén de los experimentados José María Pujol Artigas y Eduardo Montes Pérez. Los dos últimos lideraron años atrás las corporaciones Ficosa y Siemens España, respectivamente.

La retribución del órgano de gobierno de Mecalux se mantuvo el pasado ejercicio en 1,1 millones.