Quiebra sin activos la firma de electrónica Winia (exDaewoo)
Esta entidad catalana, de propiedad coreana, deja una deuda incobrable de 5,6 millones
29 mayo, 2024 00:00La empresa Winia Electronics Iberia SAU, de Barcelona, ha acabado de la peor manera posible, mediante la presentación de un expediente de concurso de acreedores de carácter terminal, que concluirá con su extinción como sociedad.
El Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona ha decretado el fallido, pero de momento no nombra administrador concursal. Tal decisión se debe al balance presentado por Winia, que reviste las características de siniestro total.
Empresa descapitalizada
Ya no quedan activos en pie, hasta el punto de que el balance refleja cero euros en dicha partida. En el otro lado de las cuentas, el pasivo, figuran saldos pendientes por importe de 5,6 millones. A la luz de semejantes guarismos, queda claro que los acreedores no serán resarcidos.
Si en 15 días ninguno la solicita, el juzgado dictará la extinción de Winia. Esta pertenece íntegramente a la coreana del mismo nombre, que años atrás se hizo con los activos de Daewoo Electronics en dicho país.
Negocio comercial
En 2023 cesó el delegado coreano que ejercía de administrador de Winia Electronics Iberia. Cedió el testigo a Eduardo del Amo Zubeldia, que ha ejercido de director general desde hace casi veinte años. Ahora le toca el dudoso honor de presentar los estados contables de Winia al juzgado e instar la quiebra y cierre.
La empresa distribuía en el mercado peninsular frigoríficos, lavadoras, secadoras, lavavajillas, microondas, hornos y encimeras, todos ellos de marca blanca.
Números rojos persistentes
Winia registró en España resultados negativos reiterados. En 2022 facturó 14,5 millones, con unas pérdidas de 0,4 millones.
Desde que inició sus operaciones en 2008 solo fue capaz de conseguir beneficios en dos ejercicios. En los restantes contabilizó un quebranto acumulado de 22 millones.
La sede central de Winia radica en la avenida Meridiana 354. Su web todavía seguía funcionando ayer, pese a la situación de fallido total.
Otras desgracias
Asimismo entraron en concurso de acreedores las siguientes compañías:
Diagonal Deli, de Barcelona. Tiene a su cargo un establecimiento hostelero en la calle de Roger de Llúria número 34. Administrador, José Rafael Celma Hermoso.
Fruits Casany Cornellana, de Tornabous (Lleida), mayorista de frutas, verduras y hortalizas. Los estados contables presentan un boquete considerable. Carecen de activos y las deudas alcanzan 4 millones. El capital social se cifra en 0,7 millones.
Jordi Ripoll Pons y Carlos Cornellana Saltiveri son los administradores. El Registro Mercantil cerró las puertas a la entidad en 2016, tras no depositar las cuentas durante seis ejercicios sucesivos.
Lloret Visión, de Viladecans, gestora de una tienda Multiópticas. Insta un procedimiento especial de liquidación. Gerente, Carlos Mor Lozano.
Oracle Yellow, de Badalona. Explota la autoescuela Yellow. Administrador, Carlos Manuel Monteiro Barqueiro.
Tuhosteleria Maquinaria y Equipamiento para Hostelería, con establecimiento en la calle de Córcega número 108. Administradora, Lisa Ruffo.