Quiebra necesaria de la promotora Edificaciones Alcaraz
Esta veterana firma de Barcelona, dirigida por Alfonso Santos-García, arrastra unas deudas de 16 millones
28 mayo, 2024 00:02Siniestro de bulto en el sector inmobiliario de Barcelona. El Juzgado Mercantil número 3 ha decretado el concurso de acreedores necesario de la compañía Edificaciones Alcaraz. A la vez, suspende las facultades de gestión y designa administrador concursal a Josep Pujolràs. Los afectados por este descalabro tienen que comunicarle los créditos que poseen contra la deudora, a fin de confeccionar la lista definitiva de acreedores.
Medio siglo de actividades
Edificaciones Alcaraz está domiciliada en la Ciudad Condal, en avenida Diagonal 468. Se trata de una firma promotora de largo recorrido, fundada en Montcada i Reixac a comienzos de los años setenta por el empresario Manuel Alcaraz Puig.
Cambalache de sociedades
Desde sus inicios hasta 2017 perteneció a la familia Alcaraz. Ese año cedió el negocio a Alfonso Santos-García Martínez, su actual administrador único. Asimismo, le traspasó otra decena de mercantiles relacionadas con el ramo del ladrillo, la mayoría de ellas de trayectoria renqueante y sobrecargadas de pasivos.
Socavón contable
El último balance de Edificaciones Alcaraz, referido a 2022, es todo un poema. La firma apenas generó ventas y contabilizó unas pérdidas de 2,4 millones. Este saldo hundió los fondos propios hasta 13 millones negativos. A la sazón, sus activos se habían reducido a poco más de 3 millones, mientras que las deudas sumaban 16.
Hacienda
Al margen de las entidades financieras, la principal damnificada en esta quiebra forzosa es la Agencia Tributaria, a la que deja un pufo incobrable de casi 4 millones. Arrastra el descubierto desde hace años y ha motivado que el fisco incluya a Edificaciones Alcaraz en sus listas anuales de los mayores morosos de España.
Más percances
Los tribunales mercantiles de Cataluña han declarado, además, los siguientes concursos de acreedores de carácter voluntario, todos ellos terminales.
Brillen Optics, de Barcelona. Es titular de una tienda de óptica sita en la calle Xiprer, número 57. Administradora, Begoña Yufera Gómez.
Gleizer Muntatges, censada en Mollet del Vallès y dedicada a labores constructoras. Actúa de gerente el ciudadano hispano-israelita Roberto León Salomón Haboba Glazer.
Mi Primer Robot, consultora informática, con oficinas en Gran Vía, esquina paseo de Gracia. Su vida empresarial ha sido breve, pues se constituyó en mayo de 2022. Administrador, Jaume Quintana Mastró.
Restauració Garlana, de Barcelona. Explota el restaurante-arrocería Garlana, sito en la calle de Capitán Arenas, junto a Pedralbes. Gerente, Ricard Pons Gomar.
Superficie Komak, de Lleida. Insta el fallido sin bienes en el balance. Gestionaba el centro comercial Komak, sito en el polígono industrial El Segre y especializado en muebles, decoración, menaje, ferretería y construcción. Su último administrador fue Josep Maria Escaler Solé.
Por último, ha incoado insolvencia personal Ramsés Albiñana Ribes, con cero euros de activo y casi 0,8 millones de pasivo. Dicho empresario es accionista, junto con su hermano Ricardo, de la productora de anuncios publicitarios Ricardo Albiñana Films. Esta veterana casa entró en bancarrota el pasado mes de marzo, con un agujero de 5,5 millones, tal como explicó Metrópoli.