Fábrica de Lasem

Fábrica de Lasem CG Castellgalí

Confidente VIP

La panificadora catalana Lasem facturó 70 millones

La empresa propiedad de Josep Martí Pellissé invierte 8,3 millones en su fábrica de Castellgalí

18 marzo, 2024 00:00

La corporación alimentaria Lasem, dueña de la productora de panadería y bollería congelada Atrian Bakers, alcanzó el pasado ejercicio una cifra de negocio de 70 millones, con alza de 10 sobre 2022. Dicha magnitud supera en un 43% la registrada el año anterior a la pandemia.

Previsiones favorables

El presupuesto confeccionado para el presente curso prevé otro recio incremento. Este se apoya, entre otros factores, en las inversiones fabriles de 8,3 millones que tiene en marcha en la planta fabril de Castellgalí. Las instalaciones albergan asimismo el cuartel general del grupo.

Energía solar

Tales desembolsos consisten en añadir otra línea de producción de bollería cruda y fermentada. También entrañan diversas modificaciones en la línea de pan rústico que acrecientan su productividad. Por último, se planea instalar una batería de placas solares para abastecer de energía el recinto y, así, recortar la factura energética. La capacidad industrial de la casa se elevará en una cuarta parte hasta rondar las 50.000 toneladas anuales.

Dependencias

Lasem-Atrian dispone de otras dos factorías, sitas en Portugal y gestionadas por sendas filiales, que manufacturan 5.000 toneladas en conjunto. El conglomerado entero emplea a 320 trabajadores.

El 50% de las ventas corresponde a productos de panadería, el 35% a bollería y el 15% a pastelería. Sus clientes son los negocios hosteleros y los hornos tradicionales.

Golpe del Covid

Lasem-Atrian atravesó algunos problemas durante el bienio pandémico de 2020-2021. Sus ventas se desplomaron un 30% y encajó unas pérdidas antes de impuestos de 6 millones.

LASEM-ATRIAN (en millones de €)

Año Giro Resultado neto
2022 60,3 3,1
2021 39,4 -2
2020 30,1 -2,6
2019 48,7 -0,2

En 2022 superó el golpe, recuperó el pulso y volvió a la senda de los beneficios, con un resultado neto de 3,1 millones. Se trata del segundo ejercicio del último decenio que cierra con números negros. Los otros ocho contabilizó quebrantos de diverso importe. El saldo acumulado en dicho dicho periodo arroja 4,5 millones negativos.

Dueño único

Los recursos propios se cifran en 20 millones y las deudas financieras, en 9,2. Estas últimas se rebajaron en 1,3 millones.

Lasem-Atrian pertenece íntegramente a Josep Martí Pellissé, que fue uno de los fundadores junto con Josep Betriu. Años atrás el consorcio alimentario estuvo participado por el fondo madrileño Mercapital y por Banco Sabadell.