Oficinas de BGM Estudio Jurídico

Oficinas de BGM Estudio Jurídico CG Sant Pere de Ribes

Confidente VIP

Quiebra el despacho de abogados catalán BGM Estudio Jurídico

Se encuentra en proceso de liquidación, a cargo de Carlos Folchi Bonafonte

26 febrero, 2024 00:00

El bufete de abogados BGM Estudio Jurídico, de Sant Pere de Ribes, se ha desplomado en un concurso de acreedores sin activos. El Juzgado Mercantil número 6 ya lo ha decretado y está a la espera de que algún acreedor solicite el nombramiento de administrador concursal, aunque dado el estado ruinoso de la firma, no se espera que nadie lo pida.

El gabinete abrió sus puertas en 2015 con dos socios, Belén García Merat y Carlos Ernesto Folchi Tarragona. La primera cesó el año pasado. El segundo lo hizo hace un par de meses. A continuación, BGM entró en proceso de liquidación.

Antecedentes

De los trámites se venía ocupando Carlos Folchi Bonafonte. Este es hermano de Juan José Folchi, abogado del Estado, exconsejero de Economía y Finanzas del Govern de Josep Tarradellas y profesor emérito de la Universidad de Barcelona.

Juan José fue asesor y hombre de confianza del financiero Javier de la Rosa, para quien montó las tramas societarias e instrumentales destinadas a albergar ingentes fondos que se evaporaron de Grupo Torras.

Negocios turbios

Juan José Fochi también fue socio del polémico intermediario Carles Vilarrubí (casado con Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola España), en la firma publicitaria Consejeros de Comunicación.

Vilarrubí está imputado en la Audiencia Nacional por sus trapicheos financieros con Jordi Pujol Ferrusola en Andorra.

Otra Folchi Bonafonte, llamada Inmaculada, se desposó en segundas nupcias con un hermano del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz

Tercer naufragio en la Universitat Politècnica

También ha cerrado sus puertas y se ha declarado en quiebra la firma barcelonesa Fresh Water Nature. El balance arroja un activo nulo y deudas de medio millón.

Se dedicaba a desarrollar tecnologías para el tratamiento y la ingeniería del agua. Su administradora es la sociedad Cimne Tecnología, cuyo representante es Javier Marcipar Schenquer.

Centre de Mètodes Numèrics en Enginyeria

Cimne es filial de Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria, dependiente de la Universitat Politècnica de Catalunya.

El fracaso de Fresh Water es el tercero que protagoniza Cimne. En 2022 suspendió pagos Buildair Ingeniería y Arquitectura, de Molins de Rei y participada por Cimne y el Institut Català de Finances.

Este año 2024 quebró Computational and Information Technologies, vinculada asimismo a Cimne.