Instalaciones de Alacer Mas

Instalaciones de Alacer Mas CG Gurb (Barcelona)

Confidente VIP

La comercial de acero Alacer Mas facturó 140 millones y ganó 14

Ramón Mas, el propietario, vendió el negocio a comienzos de año por una suma multimillonaria

1 diciembre, 2023 00:00

La almacenista y distribuidora de acero inoxidable Alacer Mas, de Gurb (Barcelona), ha confeccionado por vez primera estados contables consolidados, que incluyen la filial Materiales Técnicos Inoxidables.

Las principales magnitudes arrojan una cifra de negocio de 140 millones y un beneficio neto de 14,1. Al tratarse de las primeras cuentas, la empresa no facilita los datos del ejercicio precedente, aunque se sabe que en 2021 sus ingresos rondaron los 124 millones.

Instalaciones

Alacer Mas se dedica a la distribución de acero inoxidable. Para ello dispone de una red de nueve grandes almacenes. Seis se encuentran en Cataluña, ubicados en Gurb, Parets del Vallès, Mollet del Vallès, Manresa, Lleida y Sarrià de Ter. En el resto de España dispone de dependencias en Coslada (Madrid), La Muela (Zaragoza) y Galdakao (Vizcaya).

Historia

Los inicios de la casa se remontan a 1978, cuando se funda Alacer Osona. Alacer es la unión abreviada de aluminio y acero. La empresa cierra sus puertas en 1982 y toma el relevo el empresario vicense Ramón Mas Sitjá, que constituye Alacer Mas. El nuevo dueño impulsó la compañía durante cuarenta años y la proyectó al resto de España.

Pelotazo millonario

Ramón Mas, que ya ha alcanzado la edad de jubilación, recibió a comienzos de año una oferta irresistible de la multinacional holandesa Amari Metals Europe y cayó en la tentación. Vendió su paquete del 87% y su esposa Assumpta Baucells Cardó hizo lo propio con el 13% que poseía.

Las cifras de la transacción permanecen guardadas bajo siete llaves, aunque el balance de Alacer puede facilitar algunas pistas. Al cierre de 2022, la entidad tenía contraída una deuda bancaria de 6,9 millones, mientras que embalsaba unos recursos propios de 72 millones. Asimismo genera anualmente flujos de caja del orden de los 15 millones.

Ferretería Comella

Alacer ha sido hasta el traspaso una fuente saneada de dividendos para sus dos dueños. En el periodo 2016-2021 repartió casi 13 millones.

Ramón Mas posee otro negocio en Vic, municipio vecino de Gurb. Se trata de Ferretería Comella, que tiene a sus espaldas más de un siglo de historia. La familia que le da nombre la dirigió hasta 2012, cuando Mas adquirió sus participaciones y desde entonces gestiona el negocio como administrador único.