Factoría de Saplex

Factoría de Saplex CG Canovelles

Confidente VIP

Las bolsas de basura Saplex vuelven a los beneficios

La firma de Canovelles es líder del sector, pertenece a la familia Folch y emplea a 126 trabajadores

15 octubre, 2023 23:30

La facturación de la compañía barcelonesa Saplex, fabricante de bolsas de plástico para basura, subió el pasado ejercicio un 20% y hasta los 83,7 millones. Gracias a dicho impulso, la cuenta de resultados entró de nuevo en números negros, con un beneficio neto de 191.000 euros. El año anterior había declarado unas pérdidas de 1,7 millones.

La generación de recursos fue ampliamente positiva y arrojó un flujo de caja de 4,2 millones.

SAPLEX EN CIFRAS (en millones de €)

Año Facturación Resultado
2022 83,7 0,19
2021 69,5 -1,7
2020 61,5 3,6
2019 59,8 3,7
2018 58,4 3,4

Bosque Verde

Saplex es el mayor fabricante del ramo. Sus instalaciones industriales de Saplex se encuentran en Canovelles. En ellas manufactura bolsas de basura de varios tamaños y diversos plásticos.

Su principal cliente es la cadena de supermercados Mercadona, a la que sirve sus artículos con la marca Bosque Verde.

Medio siglo de historia

Saplex es el acrónimo de Sociedad Anónima de Plásticos Extrusionados. La empresa se puso en marcha en 1974 por iniciativa de Daniel Folch y otros socios. En su haber tiene varios logros. En 1974 lanzó en España por vez primera las bolsas de basura de rollo continuo.

Dos años después, puso en el mercado las bolsas perfumadas con limón.

A finales de los ochenta, fue la primera compañía europea que creó las bolsas de cierre fácil, con una cinta plástica que al tirar de ella forma dos asas. Diez años después, transformó las dos asas en cuatro.

Propietarios

Saplex cuenta con dos accionistas principales, las familias Folch y Fuster, titulares respectivamente del 60% y el 30%. El consejo de administración está presidido por Daniel Folch, que además ejerce de consejero delegado; le sedundan como vocales Anna Folch Abelló y David Fuster Pelfort.

La memoria que acompaña las cuentas explica que Saplex se mantiene un año más como la mayor productora del sector. Las previsiones para el ejercicio en curso son favorables y apuntan a acrecentar tanto las ventas como los resultados.

Balance

Los estados contables de Saplex incluyen un activo de 83 millones, un patrimonio de 20,2 y una escasa deuda bancaria de 1,7 millones.

La empresa posee una participación del 40% en la sociedad Llirums, de Torroella de Montgrí, que se dedica a la investigación y desarrollo.