Gasolinera de Petronieves

Gasolinera de Petronieves CG Sant Andreu de la Barca

Confidente VIP

La facturación de Petronieves se dispara hasta 4.412 millones

El elevado precio de los carburantes catapulta hasta cifras récord los ingresos de esta compañía barcelonesa

18 septiembre, 2023 23:45

La facturación de la petrolera Petronieves experimentó en 2022 una ascensión vertiginosa, que la sitúa entre las mayores corporaciones catalanas privadas por volumen de ingresos. La entidad vendió 4.460 millones de litros, es decir, un 20% menos.

Cifra de negocio

El trasiego, traducido a magnitudes económicas, alcanzó un giro de 4.412 millones de euros, con alza de un 52% sobre los 2.899 millones de 2021. La empresa atribuye la ascensión vertical al elevado precio de los hidrocarburos desde que estalló la guerra de Ucrania en febrero del año pasado.

La progresión registrada en el bienio último es estratosférica. Petronieves giró 1.090 millones en 2020. Dos años después, se ha disparado como un cohete espacial nada menos que un 309%.

Ganancias y dividendos

Los resultados también evolucionaron al alza en 2022. Tanto el beneficio de explotación como el neto se doblaron con creces.

El primero se cifró en 16 millones y el segundo, en 11,6. De este último se aplicaron 720.000 euros a dividendo, contra 1 millón en 2021.

Subsidiarias

El grupo consta de tres filiales. La más relevante de largo es Carburants Axoil, que vende a otros gasolineros.

Aporta cuatro de cada cinco euros que mueve el consorcio en términos consolidados. El resto proviene de su cadena de estaciones de servicio.

Franquicias

Esta comprende 119 instalaciones desperdigadas por toda España, de las que solo 19 son de explotación propia. Las otras cien conciernen a negocios de terceros abanderados por la firma. La red catalana incluye 24 gasolineras en la provincia de Barcelona; seis en Girona; cuatro en Tarragona; y tres en Lleida.

La doble actividad mayorista y minorista confiere a Petronieves un rasgo distintivo respecto de otras sociedades del sector, cuyas labores se centran exclusivamente en el canal detallista.

Fundación

Grupo Petronieves se constituyó hace 29 años en Sant Andreu de la Barca, por iniciativa de sus dos actuales dueños, José Domingo Nieves Doprado y Luis Alberto Nieves Prado. Uno y otro, que ejercen de administradores solidarios, devengaron una remuneración conjunta de 177.000 euros por el desempeño del cargo. El cuartel general se encuentra en Esparreguera.

Bienes

El balance consolidado de Petronieves encierra unos fondos propios de 32 millones y un pasivo bancario de 16 millones. Este último se recortó el año pasado un 42%.

Los activos están contabilizados en 208 millones y son casi tan líquidos como el carburante que despacha la corporación. Sus partidas más gruesas corresponden a las existencias, es decir, a la gasolina y el gasóleo almacenado en sus dependencias, por importe de 61 millones; la tesorería y otros fondos, 53; los deudores comerciales, 62; y por último, inmuebles e inmovilizado material, 23.