Sede social de Grup Familia Adelantado

Sede social de Grup Familia Adelantado CG Granollers

Confidente VIP

La transformadora de cobre Adelantado dispara su giro hasta 91 millones

Esta empresa de Granollers aborda otras actividades como la tenencia de inmuebles y la venta de recambios para automoción

14 septiembre, 2023 23:30

La hólding Grup Familia Adelantado culminará el año que ahora corre la fase final de las obras que está acometiendo en sus instalaciones fabriles de Les Franqueses del Vallès. Los trabajos arrancaron en 2018, pero hubieron de detenerse a raíz de la pandemia y han sufrido un rosario de retrasos sobre la fecha prevista.

Las actuaciones han consistido en automatizar los procesos productivos. De forma paralela, se ha doblado la capacidad de la línea de colada continua, hasta las 20.000 toneladas anuales.

Chatarra y cobre

Adelantado se dedica desde hace casi cuarenta años a recuperar chatarra y otros desperdicios reciclados, para su transformación en cobre y bronce. 

Tales labores las lleva a cabo la filial Aleaciones, Prealeaciones y Desoxidantes (APD), ubicada en Les Franqueses. Esta contribuye con el 80% de los ingresos del consorcio.

Cifra de negocio

El mercado del cobre experimentó en 2022 una fuerte progresión, gracias a la demanda que se había embalsado durante el coronavirus.

La compañía se benefició sobremanera. Su facturación ascendió un 18% hasta 91,9 millones. Esta subida sigue a la lograda en 2021, que se cifró en nada menos que un 81%.

Superávit

Los resultados económicos se anotaron avances notables. El beneficio de explotación remontó un 34% y llegó a 5,1 millones. El neto después de impuestos, de 2,9 a 3,5 millones.

El grueso de este último se destinó a reservas, salvo 390.000 euros aplicados a dividendo. El año anterior se repartieron a los socios 73.000 euros.

Posesiones

Adelantado sigue desde años la política de reinvertir los excedentes que genera el trasiego de chatarra y metales en el sector inmobiliario, con un sentido netamente patrimonialista.

Su balance consta de un paquete de bienes raíces valorado en 17 millones. Abarca una veintena de naves industriales, seis viviendas, así como aparcamientos y una oficina. Todos ellos están alquilados a terceros y le proporcionaron el año pasado unas rentas de 810.000 euros.

Repuestos

Asimismo, Adelantado tiene en propiedad los edificios industriales de su factoría vallesana, tasados en libros en 20 millones.

El conglomerado se dedica a otros negocios menores. Uno consiste en la compraventa de piezas y recambios de vehículos, procedentes de centros de desguace. Otro, la venta de vehículos de ocasión y piezas para automóviles.

Propietarios

Adelantado emplea a 89 trabajadores. Sus cuentas albergan unos recursos propios de 53 millones y unos activos de 71. Estos últimos incluyen una tesorería de 8 millones, existencias de cobre por importe de 30 y deudores comerciales por 5. Las deudas bancarias se rebanaron el año pasado de 4,7 a 3,2 millones.

El consejo de administración está presidido por el fundador Pere Adelantado Herrando. Su esposa Josefina Viñet Esteban es vocal. Las máximas funciones ejecutivas las desempeñan sus hijas Silvia, Laura y Gemma Adelantado Viñet, que ejercen de consejeras delegadas.