La cárnica Baucells registra unas pérdidas de 5,8 millones en 2022
Su dueño es el gigante aragonés Jorge, que ya posee tres potentes industrias procesadoras del cerdo en la Cataluña central
13 septiembre, 2023 23:30Los resultados de Grup Baucells Alimentació, de Vic, se vieron lastrados en 2022 por el elevado precio del porcino y otros costes como el transporte, los suministros y la congelación del producto.
Tales factores ocasionaron a la compañía una caída de la producción de 101 a 84 millones de kilos. El descenso se reflejó en el giro, que menguó de 213 a 201 millones de euros. Dos terceras partes de esta suma corresponden a las ventas internacionales. Estas se dirigen a 50 países.
Déficit y pasivos
Los resultados cambiaron de signo y se saldaron con una pérdida de 5,8 millones. Los números rojos arrastrados en el balance suben a 27 millones. Los fondos propios están contabilizados en 31 millones y las deudas bancarias, en 25 millones.
Grup Baucells Alimentació tiene de promotor a Ramón Baucells Camps, quien la puso en marcha en 1958. Corriendo el tiempo, el empresario articuló uno de los mayores consorcios de derivados del porcino de la comarca de Osona.
Pelotazo
La familia Baucells vendió en 2020 el 99% del capital al gigante zaragozano Jorge, por una gruesa suma. Este abarca un conglomerado de industrias cárnicas en Aragón y Cataluña, con unas ventas de 1.500 millones.
Sus dueños son Jorge, Fernando, Olga, Carmen y Sergio Samper Rivas. El quinteto aparece habitualmente en la lista de los españoles más adinerados.
Posesiones
Los tentáculos de Grupo Jorge en la Cataluña central abarcan tres grandes productoras de porcino de la comarca de Vic. Además de Baucells, alberga el 100% de la compañía Le Porc Gourmet, de Santa Eugènia de Berga, que gira 40 millones anuales; y el 52% de Escorxador Frigorífic d’Osona, con unos ingresos de 30 millones.