Restaurante Vinitus

Restaurante Vinitus Barcelona

Confidente VIP

Los restaurantes Vinitus cierran con pérdidas por tercer año

El grupo hostelero, con sede en Barcelona, pertenece al acaudalado madrileño Guillermo Castellanos O’Shea

31 agosto, 2023 23:30

El consorcio Vinitus, que agrupa siete establecimientos en Barcelona y Madrid, volvió a registrar números rojos el año pasado, por las secuelas del Covid.

Se trata del tercer curso negativo. Las pérdidas sumaron un millón de euros, frente a 1,3 en 2021 y 4,4 en 2020.

Patrimonio menguante

La acumulación de saldos deficitarios se refleja en el volumen de los recursos propios. Estos arrojaban 18,3 millones en 2019. Tras un trienio negro, quedan reducidos a 11,4 millones. Además, el fondo de maniobra de 2023 presenta un saldo negativo de 4,7 millones.

Inmovilizado intangible

Grupo Vinitus pertenece a la sociedad barcelonesa Global Rambla. Los números rojos contabilizados hasta ahora no son solo atribuibles a los cierres de la hostelería por el Covid. Ocurre que los resultados se encuentran lastrados por las amortizaciones del fondo de comercio aflorado cuando Global Rambla adquirió los restaurantes. Ese cargo significa cada año cerca de 5 millones. El fondo de comercio está contabilizado en 37 millones, de los que ya se han amortizado 16.

Propietario opulento

El 75% del capital de Global Rambla pertenece a la sociedad luxemburguesa GPF Catering. Su dueño es Guillermo Castellanos O’Shea, primo de la banquera Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander. El empresario hostelero Antonio Solé García posee el 5%.

Facturación

Los seis locales del grupo trabajaron casi al pleno de su capacidad. El desempeño se tradujo en un aumento exponencial de los ingresos, que se doblaron hasta 42 millones. Esta última magnitud supera en 2 millones la de 2019.

Restaurantes en Barcelona y Madrid

El grupo emplea a 600 trabajadores. Gestiona en Barcelona sendos establecimientos Vinitus en las calles Consell de Cent y Aragó; Ciudad Condal y La Flauta, en Rambla de Cataluña; Cervecería Catalana, en calle Mallorca; así como dos locales en Madrid, a saber, Vinitus y Croissanterie.

Gestores

El consejo de administración de Global Rambla está presidido por Guillermo Castellanos. Le acompañan en calidad de vocales Lorenzo Martínez de Albornoz Torrente, Ignacio Olascoaga Palacio, Ramón Azpiroz Arteche y Giovanni Maria Grasso. De secretario del consejo ejerce Javier Condomines Concellón.