Factoría de Girbau

Factoría de Girbau Vic

Confidente VIP

El fabricante de lavadoras Girbau se recupera y llega a las cifras previas al Covid

El gigante industrial de Vic, con 800 trabajadores, alcanzó un beneficio de 8,5 millones en 2022

30 agosto, 2023 23:30

Fulgurante expansión de Grupo Girbau durante el año pasado, tras los avatares padecidos en el curso de la pandemia. El giro consolidado recobró gran parte del terreno perdido y se disparó en 2022 hasta 181 millones, un 42% más. El mercado doméstico aportó 48 millones y el resto del mundo, 133.

Es de subrayar que la facturación de 2022 alcanza casi la misma magnitud que lucía antes del coronavirus, cifrada en 182 millones.

Excedentes y dividendo

Los resultados de Girbau en 2022 fueron muy copiosos y muestran con claridad su recuperación briosa. El flujo de caja se triplicó y llegó a 13,1 millones. Las cuentas se rubricaron con un beneficio de 8,5 millones, que significa multiplicar nada menos que 22 veces las ganancias anteriores.

La junta de accionistas, celebrada en junio último, acordó por unanimidad doblar el dividendo hasta 923.000 euros. Asimismo, se aprobó el reparto de las reservas voluntarias.

Tentáculos mundiales

Girbau es un conglomerado barcelonés de la Cataluña central, dedicado a la manufactura de lavadoras, secadoras y máquinas de planchado, todas ellas de alta capacidad. Sus clientes son las lavanderías, las cadenas hoteleras y los establecimientos de hostelería.

La compañía alberga una veintena de filiales y vende sus artículos en 130 países. El acervo fabril comprende cuatro factorías en Vic, así como otras dos en Francia y China.

Agujero asiático

Las actividades en este último han ido de mal en peor. Los problemas se agravaron el año pasado por el cierre del país, debido al Covid. La filial de Girbau encajó fuertes pérdidas que han obligado a su matriz a inyectarle fondos frescos en el periodo 2021-2022 por importe de 6,2 millones. Tales aportaciones han evitado el desplome, pero la situación dista de ser idílica. La entidad china está valorada en los libros de Girbau en 16,5 millones, aunque dicha suma se encuentra deteriorada al 100%.

El balance consolidado de Girbau incluye unos activos de 142 millones y unos fondos propios de 87. Las deudas bancarias se rebajaron el año pasado de 9,7 a 8 millones. Girbau destina el 4,1% de sus ingresos a innovación y desarrollo.

Orígenes comerciales

El iniciador Juan Girbau siembra la semilla a inicios de los años sesenta del siglo pasado, cuando abre dos tiendas de electrodomésticos en Vic. A la sazón, empezaban a venderse en España, con gran éxito, las primeras lavadoras automáticas de ropa. La demanda era tal que los proveedores de Girbau no podían atenderla. Así que, ni corto ni perezoso, el emprendedor Juan Girbau decide montar un modesto taller de lavadoras domésticas. El negocio personal crece y en 1971 se transforma en sociedad anónima, con Juan Girbau y sus hijos Pedro, Antonio y Teresa en calidad de accionistas.

Administradores

Los tres vástagos gobiernan el consorcio y lo expanden hasta 2017, cuando ceden el testigo a la tercera generación. Desde entonces el consejo de administración está presidido por Mercè Girbau Junyent; son vocales Pere y Ramon Girbau Pous, Joan Girbau Junyent, David Perramon Puigoriol y el vocal externo Xavier Torra Balcells. Los emolumentos de este órgano engordaron en 2022 de 542.000 a 923.000 euros. Grupo Girbau emplea a 800 trabajadores.