Planta fabril de Inoxpa

Planta fabril de Inoxpa CG Banyles

Confidente VIP

La fabricante de compresores Inoxpa gana 12,6 millones en 2022

Esta compañía de Banyoles ha repartido dividendos por importe de 47 millones en el último lustro a su dueño italiano

5 julio, 2023 23:30

La empresa gerundense Inoxpa, productora de válvulas y compresores de acero inoxidable, continuó el pasado ejercicio transitando por la senda del crecimiento, tal como viene ocurriendo desde que se fundó hace 20 años. Ni siquiera una formidable crisis como la provocada por la pandemia mundial del Covid ha sido capaz de causarle rasguños.

Las ventas de Inoxpa subieron en 2022 hasta 61,3 millones, con un avance del 4%. La facturación se ha encaramado un 80% en el último decenio.

Ingresos

La casa es sobre todo exportadora. El negocio internacional aporta el 73% del giro. Los países de la UE contribuyen con 18 millones y el resto del mundo con algo más de 26.

Los envíos al exterior se canalizan por medio de una quincena de filiales. Las más rentables en 2022 fueron las ubicadas en India y Reino Unido, que declaran ganancias de 1,5 y 1,4 millones, respectivamente. En el polo opuesto figuran las subsidiarias danesa y moldava, con pérdidas de 286.000 y 206.000 euros.

Superávit creciente

El alza del volumen de negocio impulsó los resultados hasta cifras récord. El beneficio neto subió de 8,9 a 12,6 millones.

De esta última suma, Inoxpa destinó 2,6 millones a nutrir las reservas y 10 a dividendo.

La firma ha entregado a su accionista en el curso del último lustro fondos por importe de 47 millones.

Pelotazo sigiloso

La sociedad catalana pertenece desde 2017 al consorcio italiano Interpump. Se hizo con el 100% del capital por un precio no revelado, aunque sin duda relevante. A la sazón, Inoxpa amasaba un patrimonio de 55 millones.

Con motivo de la transferencia, cesó el consejo de administración, integrado por las socias Mónica Granés Artigas, Inés Feixas Mitjà y Roser Mir Comas. Inoxpa está presidida desde hace tres años por Mario Ramazzotti, director de Interpump.

Actividades y patrimonio

La compañía posee una planta fabril en Banyoles y emplea a 240 trabajadores. En dichas instalaciones manufactura componentes de acero inoxidable para el tratamiento de fluidos, entre ellos compresores, bombas, agitadores, válvulas y mezcladores. Tales artículos se emplean en los sectores alimentario, cosmético, farmacéutico y enológico.

Seis años después de la cesión a manos transalpinas, Inxopa conserva una gran solidez. Sus estados contables alojan unos activos de 76 millones, unos abultados fondos propios de 61 y carecen de deudas bancarias.