La constructora barcelonesa Vopi facturó 123 millones
La empresa reparte a sus socios un dividendo de 3 millones con cargo al resultado de 2022
19 junio, 2023 07:09La facturación del grupo constructor Vopi 4, de Sant Joan Despí, experimentó el año pasado un avance del 4% y rozó los 123 millones de euros.
Tal magnitud queda todavía por debajo de la que contabilizó antes de la irrupción de la pandemia, cifrada en 131 millones. Toda la actividad se desarrolló en el mercado nacional.
Excedentes
El beneficio neto sumó 3,7 millones, que significan un ascenso del 20%. De esa cantidad se destinaron 700.000 euros a reservas y 3 millones a dividendo.
La compañía ha obtenido en el último decenio unas ganancias acumuladas de casi 30 millones. En el mismo periodo, ha repartido 24 millones en concepto de dividendo.
Gestores y socios
Vopi está presidida por la mercantil Praeter, representada por Eva Liso Barberana. Son consejeros delegados Jesús Sánchez Sautúa y la entidad Silmac JSC, en cuyo nombre actúa Cristina Martín Rubert.
En el capital de Vopi figuran dos entidades, con el 20% cada una. Son Praeter, perteneciente a Victoria Barberana Serrano y su hija Eva Liso Barberana; y Silmac JSC, propiedad de la familia Martín.
Compraventa accionarial
Vopi adquirió en diciembre de 2021 el 20% de su propio capital, que estaba en manos de una firma vinculada a José María Barnés Sabaté, por 7 millones.
Vopi emplea a 150 trabajadores. Escritura al cierre de 2002 unos activos de 97 millones, entre ellos una tesorería de 39; así como unos fondos propios de 25.
Familia Aragonès
Al margen de sus negocios constructores, Vopi posee una participación del 7% en la sociedad Montara, de Pineda de Mar, titular de un hotel en la costa catalana.
Los dueños mayoritarios de Montara son Pere, Josep y Enric Aragonés Poch, padre y tíos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Obras
Vopi echó a andar en 1990. Desde entonces ha trabajado en más de 400 proyectos de edificación residencial, no residencial y obra civil. Tales actuaciones comprenden viviendas, oficinas, naves industriales, instalaciones biomédicas y equipamientos.
Entre sus clientes públicos figuran el puerto de Barcelona, Barcelona de Serveis Municipals, Consorcio de la Zona Franca, Infraestructures, Mercados de Barcelona y Universidad Autónoma, entre otros. Asimismo actúa en iniciativas constructoras de Áltima, Agrolimen, B. Braun, Henkel, Colonial y Metrovacesa.
Fiasco
Los socios de Vopi constituyeron en 2011 la empresa Aura Energía, para vender electricidad procedente de fuentes renovables.
Dicha empresa se fue a pique el año pasado e instó suspensión de pagos ante el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona, dejando en el aire una deuda de 24 millones.