Ciudad de la Justicia

Ciudad de la Justicia EUROPA PRESS

Confidente VIP

Quiebra la biotecnológica Plasmia

Los tribunales mercantiles de Barcelona tramitan una decena de suspensiones de pagos

4 junio, 2023 23:00

El Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona ha decretado el concurso de acreedores de la compañía Plasmia Biotech, con sede en Mollet del Vallès. El descalabro es absoluto y definitivo. Plasmia carece de activos y declara un pasivo exigible de 2,7 millones.

El juez concede quince días a los acreedores para que soliciten el nombramiento de administrador concursal. En caso contrario, ordenará la conclusión del expediente y la extinción de la sociedad.

Tecnología biomédica

Plasmia es una firma biotecnológica, fundada en 2010. Se dedica a la mejora de los procesos de producción de los fármacos y su aplicación a la síntesis de nuevas moléculas.

Su tecnología se basa en el “empleo de enzimas que catalizan las reacciones de síntesis de los análogos nucleosídicos en un único paso”. De esta forma se obtienen los productos con una mayor rapidez y eficacia y una menor generación de residuos.

Inversores

Plasmia la lanzó en 2010 Jorge Martínez Rotllán. A esta iniciativa se sumaron con aportaciones de capital el grupo británico Bristol Labs, Elena Barraquer Compte, Carme Hortalà Vallvé, amén de dos conspicuos personajes ya fallecidos, el exministro Josep Piqué y el empresario-editor José Manuel Lara

Los recursos aportados por los accionistas se emplearon en impulsar las actividades de Plasmia, pero apenas se tradujeron en ingresos. Dada la situación contable de la firma, los inversores han perdido todo el dinero desembolsado. 

Más fiascos 

Además de Plasmia, otra decena de compañías con sede en la provincia de Barcelona termina sus días en la jurisdicción mercantil, acogidas a procedimientos concursales. La mayor parte de ellas tiene por finalidad la liquidación de sociedades carentes de bien alguno. 

Bestingest, de Barcelona, constructora e inmobiliaria. Administrador, Francisco Mañé Vidal

Blondas y Rodales Artesanos 2005, de Barberà del Vallès, industria de artes gráficas. Administrador, Marcos Vivar Calvo

Alimentación e inmobiliario 

Envasats Jato, de Castellbisbal, dedicada al empaquetado de alimentos. Administrador, Antonio Lissás Mellado

Feel Ligna, de Sant Cugat del Vallès, intermediaria inmobiliaria. Administrador, Armando José Traver Pomés

Cárnicas y franquicias 

Maper Carns, de Castellbisbal, industria cárnica con una plantilla de 140 personas y un giro de 5 millones anuales. Administradores, Antonio Márquez Sánchez y Luis Pérez Casaus. 

Lavit Franquicies, de Torrelavit, dedicada a la gestión de franquicias. Administradores, Sergi y Gemma Casadevall Martín, más Ramsés Catalá Gómez

Música e instalaciones

Monkingme, de Barcelona. Se trata de una plataforma de reproducción y descarga de música. Gerente, Miquel Tolosa Mas

Projinset, de la Ciudad Condal, de construcciones e instalaciones eléctricas. Administrador, Marc Farrè Pera

Por último, entró en suspensión de pagos el grupo de seguridad y vigilancia privada SP4. El percance afecta a tres empresas. Se trata de Seguridad Preventiva Cuatro, de Barcelona; Gagomar Servicios y Control, de Montcada i Reixac; y Preventiva Servicios y Control, de Sant Adrià de Besós. En conjunto emplean a 200 trabajadores, la mayor parte de ellos personal de seguridad, y mueven un volumen de negocio de 5 millones al año. La administradora única es Pilar Costa Marcos.