Instalaciones de Viuda de Lauro Clariana en Molins de Rei

Instalaciones de Viuda de Lauro Clariana en Molins de Rei GOOGLE STREET VIEW

Confidente VIP

La recicladora Viuda de Lauro Clariana facturó 89 millones

Esta compañía de Molins de Rei emplea a un centenar de trabajadores y es propiedad de Francisca Durán Albiol

23 mayo, 2023 23:00

Las empresas de reciclaje de desperdicios, sucesoras en muchos casos de los antiguos chatarreros, mueven volúmenes de negocio muy destacados.

Es el caso de la veterana firma Viuda de Lauro Clariana, con sede en Molins de Rei, que ya tiene a sus espaldas una existencia de casi setenta años.

Ganancias

En 2022 sus ventas flexionaron un 5% y se situaron en 89,7 millones, debido a un menor volumen de mercancía trasegada.

Los resultados se mantuvieron un año más en números negros, aunque acusaron la menor actividad. Arrojaron un descenso del  beneficio neto de 2,3 a 1,7 millones.

Dividendos

El superávit se aplicó a reservas. Sin embargo, con cargo a ellas, la empresa distribuyó a los socios un dividendo de 574.000 euros, que significa un aumento de 109.000 euros sobre el ejercicio anterior.

Bienes

El balance de la compañía alberga unos activos de 51 millones. Incluye un lote de inmuebles industriales, tasado al precio de coste en 15 millones.

Asimismo, la sociedad carece de deudas bancarias y escritura unos recursos propios de 32 millones. La plantilla consta de un centenar de empleados.

Instalaciones

Viuda de Lauro Clariana es una entidad de largo recorrido. Sus orígenes se remontan a 1956, cuando el fundador Lauro Clariana Verdaguer se inicia en la recolección de chatarra.

La compañía dispone hoy de 9 plantas recicladoras, ocho de ellas en Cataluña y una en Aragón. Los centros reciben coches, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, frigoríficos, cables, transformadores, neumáticos, papel y cartón.

Economía circular

Los desechos se clasifican, seleccionan y procesan para la obtención de materiales férricos y no férricos. Tales artículos se convierten en materia prima y se devuelven al circuito productivo.

Son aprovechados, entre otros, por las acerías y fundiciones, así como por las plantas fabriles de aluminio y cobre. Lauro Clariana también ofrece servicios de desguace, desmontaje y demolición de naves e instalaciones industriales.

Administradores

El consejo de administración está liderado por Francisca Durán Albiol, viuda y sucesora del pionero Lauro Clariana Verdaguer, fallecido en 1993; Javier Alegría Hermosilla ejerce de consejero delegado desde hace un cuarto de siglo; y es vocal, Pedro Valls Oliete.

Hasta 1993 la empresa giró en el mercado con el nombre de Clariana Ferros i Metalls. Tras la súbita muerte del fundador, su esposa empuñó las riendas y cambió el nombre del negocio por el de Viuda de Lauro Clariana.

Esta adquirió el pasado diciembre el 3,3% de su propio capital a Alberto Galindo Reyes, por 702.000 euros.