Sede de la empresa Twinero en Barcelona / CG

Sede de la empresa Twinero en Barcelona / CG

Confidente VIP

Quiebra total de la prestamista Twinero

Esta entidad de Barcelona ofrecía créditos rápidos de hasta 800 euros y cargaba a sus clientes intereses usurarios

20 abril, 2023 00:00

La compañía barcelonesa Twinero SL, dedicada a la concesión de micropréstamos instantáneos, ha presentado una quiebra sin activos, que se tramita ante el Juzgado Mercantil número 6.

Dicha instancia ya decretó el fallido y ahora está a la espera de que algún acreedor solicite el nombramiento de administrador concursal. Si en quince días nadie lo reclama, el juzgado ordenará el archivo del expediente y la disolución de Twinero.

Créditos sin caución

Esta firma tiene doce años de vida. Hasta 2016 actuaba en el mercado con el nombre de Vía SMS Minicredit. Se dedica a los pequeños préstamos, de 300 euros para nuevos solicitantes y hasta 800 para los usuarios habituales.

Se contrataban por internet y sin que los receptores ofrecieran garantía alguna. Los plazos de devolución son cortísimos, de entre 7 y 30 días. Twinero cobraba un interés inicial del 35%.

Abusos

La empresa ha sido condenada en repetidas ocasiones en España por cargar intereses desmesurados e incurrir en usura. Quizás el caso más espectacular es un episodio ocurrido en Burgos. En abril de 2021 un juzgado de dicha plaza condenó y anuló cuatro contratos que Twinero había suscrito con un cliente de esa capital. Debido a los reiterados impagos, le cargó intereses crecientes que llegaron hasta el 3.752%.

El desarrollo del negocio en los últimos años ha sido deficitario. En 2021, Twinero registró unos ingresos de 5,5 millones por las operaciones prestamistas y saldó sus cuentas con un patrimonio negativo de 3,3 millones.

Orígenes

La compañía, ahora quebrada y cerrada, tiene su sede en la calle Tarragona, de Barcelona. En el periodo 2014-2021, el cuartel general estuvo alojado en paseo de Gracia, esquina calle Aragón.

El administrador único es el testaferro Lex Jan Gielen. El capital de Twinero pertenece íntegramente a la sociedad holandesa LG Investments. A su vez, esta depende en última instancia de otra instrumental radicada en el paraíso fiscal de Chipre. Tras ella se esconde un misterioso oligarca ruso.

Otras desgracias

Además de este siniestro, otras ocho empresas catalanas más han acabado sus días en suspensión de pagos. Son las siguientes, por orden alfabético:

CMB Corpore Studio, de Castelldefels. Se dedica a actividades físico-deportivas, asesoramiento dietético y venta de artículos deportivos. Administradores, Edgar Barrionuevo Burgos y David Moreno Meler.

Drobak Café, de Barcelona. Explota la cafetería Bread & Coffee, sita en el paseo Joan Güell. Gerente, Asim Khalil. La sociedad carece de activos.

Deporte y hostelería

Ravon Invest, de Esplugues de Llobregat. Vende aparatos y maquinaria para actividades físicas. Gerente, Enrique Bonilla Quijada.

Restauración Ametlla Park, de l’Ametlla del Vallès. Explota el restaurante l’Ametlla Park. Administradora, Gema Romero Valladares.

Construcción e inversiones

Semar 07, de Deltebre, inmobiliaria y constructora. Administrador, Juan Segarra Valldepérez.

Servigraf Gestión, de Barcelona, sociedad de cartera dedicada a la tenencia de participaciones en otras compañías. Administrador,  Juan Martínez León.

Textiles y despachos

Takezo and Co, de Barcelona, mayorista de productos textiles. Administrador, Juan Fernando Menéndez González.

Cerramos la lista con Upgrade Formació, de Barcelona. Ofrece aulas y espacios para conferencias, reuniones y presentación de productos. Administrador, Francisco Javier Rubio Amargant.