Paneles solares para la generación de energía fotovoltaica, la más pujante de las renovables / EP

Paneles solares para la generación de energía fotovoltaica, la más pujante de las renovables / EP

Business

Las 'trampas' del mercado eléctrico para marcar precios cero

La climatología favorable a las energías limpias ha elevado su peso en el ‘pool’ en detrimento del de las centrales de gas, con especial protagonismo para la fotovoltaica

20 abril, 2023 00:00

El pasado domingo se produjo una circunstancia que, sin ser inédita, sí es muy infrecuente. Durante unas horas, el precio del mercado mayorista de la electricidad marcó cero euros por megawatio/hora. Detrás de esta “trampa” del sistema está el incremento del peso de las energías limpias en el pool, en detrimento del de los ciclos combinados, cuya generación es notablemente más cara.

De hecho, al margen de la anécdota que se registró el fin de semana, durante el mes de marzo sí se produjo una circunstancia nunca vista hasta la fecha: por primera vez en la historia, el sistema generó mayor volumen de electricidad con las plantas fotovoltaicas, encargadas de la transformación de energía solar, que con las centrales de gas.

Un 45% más con sol 

Un extremo que va camino de repetirse en abril y que se debe tanto a la abundancia de horas de sol que se están registrando en buena parte de la geografía española como al notable desarrollo que ha experimentado el parque de los denominados huertos solares en los últimos años. 

Si se establece el cómputo de los últimos 45 días, el volumen de electricidad generado a partir del sol se aproxima a los 5.150 MW/h, en torno a un 45% más que los que corresponden a los ciclos combinados en este mismo periodo.

 

Según los datos de Redeia referidos al sistema peninsular, en lo que va de año, la generación con fotovoltaica se ha elevado más de un 43% en relación con el mismo periodo de 2022; una cifra que contrasta con el descenso del 32% experimentado por la producción con ciclos combinados, que el pasado ejercicio marcaron máximos históricos. 

El coste de la electricidad generada con energías limpias es notablemente inferior al que marcan los ciclos, que emplean el gas natural como combustible, y las térmicas, que funcionan a partir de la combustión de carbón. Éstas últimas recuperaron protagonismo en 2022, pese al cese de actividad de la mayoría en España, debido a que se trató de un ejercicio adverso en cuanto a lo climatológico para las renovables. 

Casi un 85% sin emisiones

En los últimos días también se están registrando máximos históricos en cuanto al volumen de electricidad generado con centrales de bajas emisiones, apartado en el que se incorporan las centrales nucleares.

Así, durante el pasado fin de semana llegó a generarse más del 85% de la electricidad del sistema peninsular sin emisiones de gases contaminantes. En el acumulado desde que se inició el año, la proporción se aproxima al 77%, cerca de 11 puntos por encima del dato correspondiente al mismo periodo de 2022.

Usuarios afectados

Esta circunstancia, unida a la menor demanda que suele darse durante los sábados y domingos, como consecuencia de la reducción de actividad económica, favoreció a que se diera el escenario de una electricidad a coste cero durante unas horas en el mercado mayorista. 

No obstante, cabe recordar que aquellos clientes que se encuentran en el mercado regulado y, por lo tanto, se ven afectados directamente por las fluctuaciones diarias en el mercado mayorista, no dejarán de pagar por esas horas, dado que esto no es sino una parte del recibo que, además, ni siquiera es mayoritaria.

Mercado libre

Aproximadamente un 35% de la factura que abona cada mes este tipo de cliente está relacionada con el mercado mayorista. El resto se corresponde con diversas cargas fiscales, peajes, costes extrapeninsulares, primas a las renovables, alquiler de instalaciones, etc. Todos estos costes se mantuvieron durante aquellas horas en las que la electricidad fue “gratis”.

Por otra parte, en el caso de los usuarios adscritos al mercado libre, los precios cero de la electricidad del pasado domingo no tienen impacto en la factura dado que el coste viene determinado por las condiciones del contrato firmado en su día con la compañía suministradora, con independencia de las fluctuaciones de los mercados. 

En la actualidad, algo más de la mitad de los consumidores en España pertenecen a este mercado.