Establecimiento Júlia en Andorra / CG

Establecimiento Júlia en Andorra / CG

Confidente VIP

Las perfumerías Júlia declaran pérdidas por segundo año

La cadena, propiedad de la familia andorrana Zamora, ha invertido casi 70 millones para su expansión por España

11 abril, 2023 00:00

La compañía Júlia España Parfums, con sede en Lliçà de Vall, acrecentó sus ventas un 29% y alcanzó 58,1 millones de giro en 2021. Así lo reflejan sus cuentas, que en fechas recientes depositó en el Registro Mercantil.

Dicha cifra se sitúa un 4% por debajo de la marca de 2019, el año anterior a la pandemia. La facturación se distribuyó entre fragancias, con 34 millones; cosmética, 18 millones; y otros productos, algo más de 5 millones.

Recursos brutos positivos

Los resultados continuaron por segundo año en la senda deficitaria, si bien experimentaron una fuerte reducción y se situaron muy cerca del punto muerto. Así, las pérdidas se comprimieron de 2,4 millones a 182.000 euros.

Es de destacar que tanto en 2020 como en 2021 el flujo de caja mostró signo favorable, cifrado en 200.000 euros y 2,6 millones respectivamente.

JÚLIA ESPAÑA EN CIFRAS (en millones de €)
Año Ventas Resultado
2021 58,1 -0,182
2020 44,5 -2,4
2019 60,9 0,73
2018 52 0,2
2017 45 1,1
2016 43 0,6

Entramado

Durante el ejercicio se cerraron algunos locales que no arrojaban el rendimiento esperado y se pusieron en servicio otros.

Al cierre del curso tenía en servicio 53 puntos de venta en diez comunidades autónomas. Un total de 348.000 clientes disponen de la tarjeta de fidelización.

Locales comerciales

La mayor parte de los establecimientos son en régimen de alquiler. Sin embargo, desde los inicios la casa ha seguido la política de adquirir algunas tiendas, sobre todo las más céntricas.

Júlia no detalla el número de bienes inmuebles que alberga su balance, pero los tiene contabilizados en 37 millones, el grueso de ellos financiados con hipotecas.

Inversiones y deudas

El desarrollo por la Península Ibérica, iniciado en 2009, se ha realizado con recursos propios y con préstamos bancarios. La inversión acometida desde entonces se cifra en 70 millones.

Las deudas contraídas suman 23 millones. En 2021 se firmó la refinanciación, con el propósito de pasar a largo plazo los pasivos y agruparlos en un solo crédito.

Recursos propios

Asimismo, su dueña, la sociedad Júlia Patrimoni, de Escaldes-Engordany (Andorra), acordó transformar un préstamo de 31 millones que le tenía concedido, en aportación del socio único.

Con este trasiego los fondos propios de Júlia España suben a 62 millones.

Promotora

La cadena tiene orígenes andorranos. La iniciadora Júlia Bonet Fité abrió una humilde peluquería en 1939 en el Principado pirenaico, ubicada en los bajos de su casa.

Hoy, la cadena Júlia es la mayor red de perfumerías del país, con una veintena de establecimientos en las principales parroquias.

Herederas y gestoras

Júlia Patrimoni tiene tres propietarias, hijas de la fundadora y residentes en los valles andorranos. Son Anna Maria, Melània e Immaculada Zamora Bonet.

La filial española está gobernada por miembros de las tres ramas descendientes. Ocupa la presidencia Lara Rodríguez Zamora; son vocales, Immaculada Zamora Bonet y Sara Espot Zamora.

Pacto de socias

La saga pirenaica concentra sus haberes en la compañía holding Júlia Patrimoni, domiciliada en Escaldes-Engordany. Existe un pacto de socias por el que todos los acuerdos se aprueban por consenso. Ningún accionista puede vender sus títulos a terceros sin la aprobación de las otras dos partes. El propósito de tales estipulaciones es preservar el legado de la precursora Júlia Bonet.